Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

VALLE DE LOS CAÍDOS

El Parlamento de Navarra insta a la exhumación de los restos de Franco

La declaración institucional ha sido presentada por el PSN para que el Gobierno de España cumpla la Ley de Memoria Histórica

Imagen del Valle de los Caídos.
Imagen del Valle de los Caídos.
Diario de Navarra. Archivo
  • efe. pamplona
Actualizada 15/05/2017 a las 13:31

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional presentada por el PSN para que el Gobierno de España cumpla la Ley de Memoria Histórica en lo referido a la "resignificación" del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos de Franco y Primo de Rivera.


La declaración, a la que se han abstenido UPN y PP, mientras que el resto de grupos la han apoyado, insta al Gobierno a "resignificar la función del Valle de los Caídos, para que deje ser un lugar de memoria franquista y nacionalcatólica y reconvertirlo en espacio para la cultura de la reconciliación, de la memoria colectiva democrática, y de dignificación y reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura".


En particular, se insta a dar "cumplimiento preferente" a la exhumación de los restos de Franco y su traslado fuera del Valle de los Caídos, así como a la exhumación de los restos de Primo de Rivera.


Además, el Parlamento muestra su adhesión para que el 11 de noviembre sea declarado Día Europeo de las Víctimas del Fascismo, "como día de recuerdo y homenaje a la víctimas del franquismo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE