Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Cláusulas suelo

El 72% de los navarros cree que los bancos "actúan de forma deshonesta"

Diecisiete afectados por las cláusulas suelo han sido indemnizados con un total de 166.000 euros

Imagen de la rueda de prensa que ofreció Adicae, asociación de usuarios de bancos que presentó la demanda colectiva que ahora ha recibido el respaldo del tribunal europeo.
Rueda de prensa que ofreció Adicae, asociación de usuarios de bancos que presentó la demanda colectiva que ahora ha recibido el respaldo del tribunal europeo.
ADICAE
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 14/05/2017 a las 11:29

El 72% de los navarros considera que los bancos "están actuando de forma deshonesta en la solución de las cláusulas suelo", según una encuesta encargada por la Asociación de Consumidores de Navarra Irache.

En un comunicado, la asociación ha recordado que en enero el Gobierno central aprobó un decreto "que establecía un proceso extrajudicial para tratar de solventar este problema de una forma más ágil y efectiva". Sin embargo "se está constatando que muchas entidades están dificultando el cobro de todas las cantidades que corresponden al consumidor, ha criticado.

Así, ha reprochado que en ocasiones, las entidades no facilitan la oferta por escrito, aunque el consumidor lo solicite expresamente; ofrecen por carta una cantidad, que posteriormente es rebajada cuando el consumidor acude a la sucursal; ofrecen parte del dinero que deben al consumidor en mejoras de las condiciones de su hipoteca o en productos bancarios; y "muy habitualmente, apremian al consumidor a responder en un plazo breve, generalmente de quince días, contrario a al decreto y que no permite al consumidor asesorarse convenientemente antes de responder".

Irache considera que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea el pasado mes de diciembre a favor de la retroactividad de las cláusulas suelo, los bancos "deberían haber devuelto a los ciudadanos el importe total de lo que les cobraron en exceso, sin demoras ni tretas para intentar rebajar esta cantidad".

Por todo ello, la asociación recomienda a los consumidores que, antes de aceptar cualquier oferta del banco, busquen asesoramiento y verifiquen que el banco "les devuelve todo el dinero cobrado de más".

17 AFECTADOS INDEMNIZADOS CON 166.000 EUROS

Diecisiete miembros de la Asociación de Consumidores de Navarra Irache que contaban con cláusula suelo en sus hipotecas han sido indemnizados con cuantías de entre 2.000 y 22.000 euros.

La entidad bancaria ha llegado a un acuerdo con los consumidores antes de llevar el caso a juicio, un acuerdo que supone un pago total por parte del banco de 166.000 euros, que varía en cada caso según las condiciones del préstamo.

Se trata de afectados que acudieron a Irache antes de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que determinó la retroactividad total, y recibirán "gran parte del dinero que el banco les ha cobrado en exceso por este límite mínimo en la hipoteca".

En los últimos años, Irache ha defendido a más de tres mil familias afectadas por las cláusulas suelo en sus hipotecas. En algunos casos, se ha conseguido llegar a un acuerdo al mediar con el banco; otras veces, los consumidores quisieron defender su caso particular ante los tribunales; y en otras ocasiones, los afectados se unieron a unas demandas grupales en las que los afectados exigían la eliminación del suelo y la devolución de los pagos cobrados en virtud de este límite.

La asociación está defendiendo también a personas que han firmado algún acuerdo con su banco que suponían, junto a la eliminación, devoluciones parciales o modificaciones en las condiciones de la hipoteca, ya que "algunos jueces ya están determinando la nulidad de estos acuerdos por diversas razones y la devolución de todas las cantidades desde la firma del préstamo".

Etiquetas

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE