Navarra
Convenio Económico

Barkos desvincula a Navarra del acuerdo del País Vasco y Rajoy por el Cupo

Esparza destaca la "doble vara de medir de Geroa Bai" y lo que ha calificado como "una nueva incoherencia" de la formación

Actualizada 04/05/2017 a las 13:12
  • Efe. Pamplona

Navarra está trabajando en el Convenio Económico con el Estado "desde hace muchos meses", buscando el "beneficio compartido" de la sociedad navarra y la española "en términos de estricta justicia" y con independencia del acuerdo "al que haya llegado la CAV para su cupo".
Así lo ha señalado la presidenta del Ejecutivo Foral, Uxue Barkos, a los periodistas a su llegada al Parlamento para asistir al pleno, donde ha sido preguntada por el acuerdo alcanzado entre PNV y el presidente del PP y del Gobierno de España, Mariano Rajoy, en el marco de los presupuestos estatales.


"Navarra y su comisión coordinadora está tratando lo referente al convenio navarro desde hace muchos meses", ha asegurado, antes de indicar que se continúa trabajando en un acuerdo "que tiene que buscar el beneficio compartido de la sociedad española y navarra, en términos de estricta justicia" y "en esa relación de igual a igual en términos económicos, independientemente del acuerdo al que haya llegado la CAV para su cupo".


Tras matizar que "es una negociación que jamás ha estado ligada a otra cosa que no sea lo que estrictamente nos ocupa", ha manifestado que es un trabajo en el que hay que "seguir avanzando".


Respecto a este aspecto, el portavoz regionalista, Javier Esparza, ha querido destacar la "doble vara de medir de Geroa Bai" y lo que ha calificado como "una nueva incoherencia" de la formación. "Cuando UPN llega a un acuerdo en los presupuestos con el Partido Popular, hace una crítica desmesurada, y ahora, cuando el PNV llega a un acuerdo, nos callamos y miramos para otro lado", ha lamentado.


Por su parte, la parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha considerado que es "lamentable y francamente desolador que determinados grupos políticos se hayan situado al lado del PP" y estén apoyando sus políticas "restrictivas y austericidas", en lugar de colocarse junto a la gente "para salvar a la ciudadanía que está en situaciones tan duras y tan precarias".


"Emulando a una conocida película, esto parece 'Salvemos al soldado Rajoy' -ha explicado-. Primero lo hizo el PSOE permitiendo que Rajoy ocupara la presidencia del Gobierno, y ahora lo ha hecho el PNV apoyando unos presupuestos totalmente contrarios a los intereses de Navarra y a la ciudadanía del Estado en general", según De Simón.


De esta forma, ha anunciado que IE está "trabajando para cambiar esta situación", pues "lo que toca es echar a Rajoy del poder y apoyar la moción de censura" que la formación presentará próximamente en el Congreso de los Diputados.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE