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Inmigración

Navarra la comunidad con más alumnos inmigrantes que se sienten integrados

Por el contrario, uno de cada cuatro alumnos inmigrantes que estudian en Cataluña no se siente integrado

Un grupo de escolares en una de las aulas del edificio que destinan a Infantil en el colegio público de Sarriguren

Un grupo de escolares en una de las aulas del edificio que destinan a Infantil en el colegio público de Sarriguren

cordovilla
Actualizada 01/05/2017 a las 11:38
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  • EFE. Madrid/Pamplona

Navarra, con una tasa del 13,2 %, es la comunidad autónoma con menor porcentaje de alumnos inmigrantes que afirman no sentirse integrados, según un informe de Convivencia Cívica Catalana (CCC) al que ha tenido acceso Efe.

Por el contrario, uno de cada cuatro alumnos inmigrantes que estudian en Cataluña no se siente integrado, porcentaje incluso superior en el caso de los hispanoamericanos y que casi duplica la cifra de Madrid o Andalucía.

Según se desprende del estudio, el 26,4 por ciento de los alumnos inmigrantes no se siente integrado en Cataluña. Ese porcentaje es del 21 por ciento en el caso de los que estudian en escuelas de Baleares y de Canarias; del 20,7 por ciento en el de la Comunidad Valenciana, y del 20,6 por ciento en Galicia.

Frente a esas cifras se sitúan los que estudian en Navarra, donde sólo el 13,2 por ciento dice no sentirse integrado; Cantabria, con el 13,4 por ciento, y Andalucía y Madrid, con el 15,3 por ciento.

Se extrae del estudio que el sistema educativo de Cataluña es "el que consigue menos integración del alumnado inmigrante de todas las autonomías españolas" y que los niños extranjeros que estudian en sus aulas son los que afirman sentirse menos integrados en su escuela, más aislados del resto y más incómodos y fuera de lugar en su centro.

En particular, sostiene esta plataforma que los estudiantes de origen hispanoamericano se sienten "notablemente descontentos" en el sistema educativo catalán, ya que el 29,3 por ciento afirma que no está en absoluto integrado en la escuela en Cataluña.

De hecho, CCC alerta de que Cataluña es la única comunidad donde los inmigrantes hispanoamericanos se sienten menos integrados en la escuela que la media de alumnos extranjeros y lo atribuye al hecho de que cuando los estudiantes latinoamericanos llegan a un territorio donde su lengua es la mayoritaria, se suelen sentir más integrados que los que hablan lenguas foráneas.

Las comunidades donde mejor se integran los estudiantes hispanoamericanos son Cantabria (9,9 por ciento), Aragón (10,4 por ciento) y Madrid (11 por ciento).

En la última edición de la evaluación internacional, el fracaso de los estudiantes inmigrantes en Cataluña (32 %) triplicó al de sus compañeros autóctonos (11 %), un hecho que Convivencia Cívica Catalana relaciona con el modelo educativo de inmersión lingüística.

Sin embargo, aunque dos comunidades con lengua propia como Cataluña y Baleares copan las primeras posiciones en cuanto a falta de integración del alumnado extranjero, en el informe se pone de relieve que otra como Canarias, donde el idioma vehicular en la educación es el castellano, también esté en el ránking de las cinco primeras en todos los apartados estudiados. En el lado opuesto, Navarra, Cantabria y Madrid presentan las notas menos negativas.

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