Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

La PAH pide una ley de vivienda que evite que 1,5 familias al día pierdan su casa en Navarra

Una manifestación recorrerá Pamplona el 26 de abril a las 19.00 horas para demandar cambios en la ley de vivienda para hacer frente a la emergencia habitacional

Las modificaciones de la ley han sido detalladas en rueda de prensa por Begoña Alfaro, Angel Larrea y Karlos

Las modificaciones de la ley han sido detalladas en rueda de prensa por Begoña Alfaro, Angel Larrea y Karlos

CALLEJA
Actualizada 18/04/2017 a las 18:40
  • EFE. Pamplona

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas, movimientos sociales y sindicatos se han adherido a la campaña en favor de una ley de vivienda que permita hacer frente a la emergencia habitacional que sufren miles de familias que han perdido su vivienda y se han quedado con deudas impagables.

En Navarra 1,5 familias pierden su piso al día y se van a la calle, 106 al día en todo el Estado, según los datos aportados por representantes de la PAH, quienes han añadido que en 2016 en la Comunidad Foral se iniciaron 166 ejecuciones hipotecarias, a las que hay que sumar 234 familias en alquiler desahuciadas.

Además hay 62.000 personas en umbral de pobreza severa que no pueden hacer frente a los gastos de los suministros básicos.

La campaña en favor de la aprobación en el Congreso de una ley de vivienda que recoja las demandas de los afectados se está desarrollando a nivel nacional y en Navarra cuenta con el respaldo de además de la PAH, sindicatos y diferentes colectivos sociales, que han llamado a participar en una manifestación con ese fin que tendrá lugar el 26 de abril a las 19.00 horas en Pamplona.

Los objetivos de la ley, los pasos dados hasta el momento y las acciones previstas hasta el 14 de mayo cuando se presentarán en el Congreso las modificaciones de la ley han sido detalladas en rueda de prensa por Begoña Alfaro, Angel Larrea y Karlos Oiz.

A las demandas de la dación en pago, una moratoria de desahucios y alquiler social que las PAH recogieron en 2013 en una iniciativa legislativa que no prosperó, se suman ahora dos reivindicaciones más relacionadas con los alquileres y la pobreza energética.

Así, según ha detallado Larrea, la ley de vivienda debería contemplar la dación en pago retroactiva, considerada como una "segunda oportunidad". El objetivo es incluir mecanismos para conceder la dación en pago y la condonación de la deuda y la inembargabilidad de la vivienda habitual de avalistas.

Además, ante la falta de vivienda de alquiler social (1,1 % en España), se propone lograr un alquiler asequible, lo que conlleva una reforma de la Ley de Alquileres Urbanos para dar seguridad y estabilidad, la ampliación a un mínimo de 5 años o fórmulas en las cuales el contrato solo se pueda rescindir en casos de urgencia y establecer un marco de regulación de los precios que corresponda a los ingresos de la población.

El tercer objetivo es una moratoria sobre desahucios de primera y única vivienda y la obligación de bancos y grandes tenedores de vivienda de ofrecer el alquiler social a las familia afectadas antes de ejecutar un desahucio.

A ellos se une la movilización de vivienda vacía mediante la cesión obligatoria e incrementar el parque público de vivienda y garantizar que no se cortan los suministros básicos de agua, luz y gas sin antes tener información sobre la situación de las personas afectadas y establecer una tarifa social, un pago en función de la capacidad adquisitiva, y que las suministradoras asuman el coste de la bonificación.

Sus reivindicaciones han sido recogidas en mociones que se están presentando en Ayuntamientos y Parlamentos dentro de la campaña en favor de esta ley que incluye una manifestación en Pamplona, que saldrá desde el monumento a Hemingway, el 26 de abril y una concentración en Madrid el 14 de mayo.

Mientras tanto continúan recabando el apoyo de los partidos políticos a los que les exigen que no sean insensibles al drama social de miles de familias. En este sentido han anunciado que van a denunciar a quienes legislen para la galería y para la banca y que recorrerán todas las semanas sus sedes para recordárselo.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra