Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

El cráneo de Orbaizeta es de un alemán que se había instalado en el monte

La Policía Foral y los bomberos han hallado más huesos y una tienda de campaña asentada en una orilla del río Irati

Lugar del río Irati, a unos dos kilómetros de Orbaizeta, donde apareció el cráneo.

Lugar del río Irati, a unos dos kilómetros de Orbaizeta, donde apareció el cráneo.

POLICÍA FORAL
13/04/2017 a las 06:00

La Policía Foral ha conseguido identificar el cráneo encontrado hace dos semanas en el río Irati cerca de Orbaizeta (Aezkoa): se trata de un alemán de 54 años cuya desaparición fue denunciada en su país en abril del año pasado. Por la tienda de campaña encontrada a unos 450 metros, en la que había hasta un sistema artesanal de recogida de agua de lluvia, se cree que el fallecido se había instalado en el paraje Zubieta. Debido al estado del cráneo y los restos de varios huesos hallados en la zona no se ha podido determinar aún la causa del fallecimiento.
El cráneo fue hallado por un pescador el pasado 31 de marzo en una zona recóndita y de muy difícil acceso, a unos dos kilómetros de Orbaizeta. A partir de entonces, el juzgado de Instrucción nº 2 de Aoiz coordinó la investigación de la Policía Foral de cara a explicar este extraño hallazgo. El lunes, el Grupo de Rescate Acuático de los Bomberos de Cordovilla se sumergió en el cauce del río, mientras los agentes peinaban las orillas, en busca del resto del esqueleto y otras evidencias.


Río abajo, los bomberos encontraron una tienda de campaña colocada en una orilla. En su interior había ropa, el pasaporte, enseres de cámping, botas de monte y un teléfono móvil. La tienda disponía además de un sistema formado por una tela colocada con el fin de recoger agua de lluvia que iba a desembocar a una botella de plástico, que todavía seguía colocada.


La Policía Foral cree que los restos óseos pertenecen casi con total seguridad al morador de esa tienda, que según la documentación encontrada es un alemán de 54 años cuya desaparición fue denunciada en abril del año pasado por su familia, tal y como consta en un señalamiento internacional de personas buscadas en el SIS (Sistema de Información Schengen).


Tras el hallazgo comenzaron las gestiones con la embajada para comunicar a la familia la aparición de los restos óseos. Las pruebas de ADN y el análisis en el Instituto Navarro de Medicina Legal corroborarán la identidad del fallecido. La parte de la mandíbula que faltaba al cráneo también ha sido hallada y cuenta con varias piezas metálicas, por lo que el historial odontólogo, si disponía de él, también podría acreditar su identidad.


La información que faciliten los familiares y el análisis del teléfono móvil encontrado en el lugar también podrán ofrecer, quizás, alguna explicación de cómo había ido a parar hasta allí este ciudadano alemán. A unos metros de la tienda aparecieron diseminados varios huesos, que pudieron ser arrastrados por el río o por animales carnívoros.


Se desconocen las causas de la muerte, y entre las hipótesis que se barajan están que sufriera algún accidente y no pudiera avisar por falta de cobertura, un fallecimiento por causas naturales, una subida repentina del cauce del río... En la investigación han participado agentes de Policía Judicial, Protección Medioambiental y Brigada Central de Intervención de la Policía Foral.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra