Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Impulso al cambio metodológico en el colegio Dña. Álvara Álvarez (Falces)

  • El colegio de Falces protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar la semana del 10 de abril

Impulso al cambio metodológico en el colegio Dña. Álvara Álvarez (Falces)

Escolares del colegio de Falces.

Colegio Doña Álvara Álvarez (Falces) 14 Fotos
Colegio Doña Álvara Álvarez (Falces)

Escolares del colegio de Falces.

Alberto Galdona
12/04/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. FALCES

El colegio público Doña Álvara Álvarez (Falces) lleva varios años inmerso en un cambio metodológico. Equipo directivo y profesorado han apostado fuerte por dar un giro a la forma de enseñar y de evaluar. “Nos hemos formado en este aspecto y, en algunas áreas como Conocimiento del Medio y Lengua, hace tiempo que dejamos los libros de texto. Es habitual que trabajemos por proyectos y secuencias didácticas”, explican.  Durante dos años, por ejemplo, tomaron parte en el programa COMBInar del Departamento de Educación para trabajar y evaluar por competencias.

El centro educativo falcesino se ha sumado este curso también al programa de escuelas inclusivas de Educación. Precisamente, del 27 de marzo al 7 de abril y en el marco de este proyecto, puso en marcha una experiencia innovadora en el colegio como es el trabajo en grupos interactivos. “Solicitamos la colaboracón voluntaria de adultos externos al centro y la respuesta fue estupenda. Se mostraron muy contentos con la posibilidad de estar en el aula y de ayudar al alumnado. Creemos que es otra forma de motivar a los escolares. Ha resultado muy enriquecedor, aunque ahora será el momento de evaluar con detalle la experiencia”, señalan. Además, el centro establece desdobles o la presencia de dos docentes en una misma clase para atender las necesidades del alumnado sin que salga del aula.

 

UTILIZACIÓN DE CHROMEBOOK

Otro de los aspectos que distinguen al colegio Álvara Álvarez es la utilización de las nuevas tecnologías. Hace ya casi una década que se sumó al proyecto Integra-TIC del Departamento de Educación, que dotó al centro de ordenadores portátiles. El paso que ha dado ahora el colegio es trabajar con Chromebook en 5º y 6º de Primaria, así como en 1º y 2º de ESO. “Es una nueva herramienta digital con la que hemos empezado a trabajar gracias a la buena disposición de cada una de las familias, que ha entendido que podía ser positivo y ha hecho el esfuerzo de comprarlos”, destacan. El centro también dispone de pizarras digitales en el tercer ciclo de Primaria y en ESO y, en el resto de aulas, cuenta con proyectores.

La inquietud por hacer cosas nuevas e involucrarse en variedad de iniciativas en distintos ámbitos es una constante que marca la trayectoria de este centro, inaugurado en 1976. El colegio es centro PAI. El Programa de Aprendizaje en Inglés se encuentra actualmente en 1º de Primaria y oferta los modelos lingüísticos A y G. Una de sus singularidades es que, a las etapas educativas de Infantil y Primaria, suma la de primer ciclo de la ESO (1º y 2º). “La convivencia es buena y es curiosa la gran relación entre pequeños y mayores. Además, las familias se muestran contentas de que puedan seguir un par de cursos más sin tener que desplazarse a otro centro fuera del pueblo”, comentan.

El equipo directivo agradece la implicación del consistorio de Falces en todo lo relacionado con el colegio, así como la colaboración de las familias. El centro planifica actividades complementarias y también participa, entre otros, en programas de educación vial y en el de consumo de frutas y verduras del Gobierno de Navarra en Infantil. Mantiene una estrecha relación con Servicios Sociales para la organización de charlas dirigidas a los más mayores sobre temas como la prevención en el consumo de drogas.

 

CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DEL LIBRO E IMPORTANCIA DEL PLAN LECTOR

El equipo directivo del colegio señala que “la biblioteca y el Plan Lector” constituyen uno de sus pilares “desde hace muchos años”. Gran parte del trabajo que se desarrolla en el aula se concreta posteriormente en la celebración de la Semana del Libro.Poesía para cambiar el mundo’ es el lema de este año, en el que se conmemora el centenario del nacimiento de Gloria Fuertes. “Trabajamos un tema durante un tiempo y luego tiene su reflejo en una serie de actividades, distintas a las habituales, tanto en el centro como en el pueblo, con la participación de todo el alumnado y el profesorado”, relatan.

Esta vez el propósito que se han fijado es “decorar el pueblo con poesías”. Los escolares tienen que transmitir en una obra artística qué es lo que les dice una poesía. Los mayores lo van a plasmar en paredes del pueblo con pintura acrílica y los pequeños lo harán en distintos soportes (tablillas, cartones...). “El 28 de abril saldremos  a la calle para contemplar esas obras terminadas y, en los lugares en las que estén, habrá personas ajenas al centro recitando poesías”, avanzan. La organización de actividades en esa Semana del Libro, que tendrá lugar del 24 al 28 de abril, les permitirá trabajar distintos aspectos del currículo. Por otro lado, el centro tiene establecido un Plan Lector desde Infantil hasta 2º de ESO. “Desde que empezamos a trabajar de esta forma, los resultados han mejorado mucho”, aseguran. Además, todos los cursos pasan por la biblioteca del colegio una vez a la semana para llevar a cabo una actividad de lectura o de animación a la lectura.

 

PROYECTOS APRENDIZAJE-SERVICIO

El colegio involucra a su alumnado en proyectos de aprendizaje-servicio. Este año respalda un proyecto de ayuda a Haití, presentado por los escolares de 5º de Primaria. “Los cursos de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO apostaron por un proyecto que tuviera un fin solidario. Los estudiantes de 6º eligieron uno relacionado con la violencia de género; los de 1º de ESO uno sobre Traperos de Emaús y los de 2º de ESO se centraron en la explotación del coltán y su uso para la fabricación de móviles. Cada clase diseñó su proyecto y realizó una campaña en el pueblo antes de exponerlo en el Centro Cívico en un acto abierto al público. Todo el mundo pudo votar y salió elegido el de Haití. A partir de ese momento, y sin que los demás caigan en el olvido, todo el centro nos hemos volcado en él”, explican.

Una de las actividades previstas es la organización de un festival benéfico el 5 de mayo en el que tomará parte el alumnado del colegio y grupos culturales de Falces. Además, el 12 de mayo tendrá lugar un cross para el que venderán dorsales, mientras que cada curso también está llevando a cabo sus pequeñas iniciativas. Unos se han inclinado por un almuerzo solidario, otros por realizar una baraja con las aves de la localidad, otros por confeccionar posavasos y tazas... y todos participarán mañana miércoles en el mercadillo del pueblo, donde esperan recaudar dinero con su venta. La misionera falcesina Pilar Pascual, con más de 30 años de estancia en Haití, será la “vía” para hacer llegar la ayuda conseguida. Junto a este proyecto de mayores dimensiones, el colegio siempre anima a los escolares a participar en otros más pequeños. Los de 3 años, por ejemplo, van a la guardería para enseñar a los peques, con fotos y vídeo, “lo bien que se pasa en el colegio”.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio Doña Álvara Álvarez disfruta de jornada continua desde hace años y, por lo tanto, se encarga de organizar actividades extraescolares por las tardes entre las que procura incluir un par de talleres a la semana en cada ciclo. Una de las peculiaridades en la vida del colegio es que, a partir de 3º de Primaria, lo habitual es que el alumnado acuda al centro en bicicleta y, por este motivo, el Ayuntamiento acaba de habilitar un carril bici y va a instalar también un aparcabicis con capacidad para un centenar. Todavía pendiente de los últimos remates y de la oportuna inauguración, los escolares ganarán en seguridad a la hora de trasladarse al cole.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 240

Nº docentes: 31

Etapas educativas: Infantil, Primaria y primer ciclo de ESO

Idiomas: Inglés y euskera

Directora: Mª José Cortés

Jefe de estudios: David Ruiz

Secretaria: Blanca Rodríguez

Dirección: c/ Mota, nº4 31370 Falces

Teléfono: 948 73 41 26

Correo electrónico: cpfalces@educacion.navarra.es

Web: cpfalces.educacion.navarra.es

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra