Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Plataforma Afectados Hipoteca

La PAH se concentra ante el Parlamento foral para reclamar "apoyo social e institucional" a favor de su ley hipotecaria

La presidenta de la Cámara foral, Ainhoa Aznárez, se ha sumado a la concentración, a la que también han acudido parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E

Ainhoa Aznárez, durante la concentración de la PAH en el Paseo de Sarasate.

Ainhoa Aznárez, durante la concentración de la PAH en el Paseo de Sarasate.

@PAHHUTNavarra
Actualizada 05/04/2017 a las 12:43
  • EUROPA PRESS. Pamplona

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Navarra se ha concentrado este miércoles ante el Parlamento foral para reclamar "apoyo social e institucional" a favor de la aprobación de su ley hipotecaria en el Congreso para "garantizar el derecho a la vivienda y evitar los desahucios".


Alrededor de un centenar de personas se han congregado en el Paseo de Sarasate encabezados por una pancarta en la que se leía '#LeyViviendaPAH' y coreando consignas como 'Ni casa sin gente, ni gente sin casa', 'Ningún desahucio sin respuesta' o 'Sí se puede'.


La presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, se ha sumado a la concentración, a la que también han acudido parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra. En concreto, han estado presentes Isabel Aranburu (Geroa Bai), Bakartxo Ruiz y Asun Fernández de Garaialde (EH Bildu), Mikel Buil y Carlos Couso (Podemos) y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).


La ley de Vivienda de la PAH incluye cinco propuestas por "el derecho a la vivienda y contra los desahucios". Así, reclama "la dación en pago retroactiva y la eliminación y compensación de las cláusulas abusivas; alquileres asequibles para garantizar la estabilidad y precios adecuados; la paralización de los desahucios; vivienda social para realojar a las familias pisos vacíos de la banca; y que se garanticen los suministros básicos para que toda familia tenga acceso a agua, luz y gas".


En representación de la PAH, Josu Osta ha recordado que la plataforma presentó una ILP en el Congreso, pero que "a pesar de haber conseguido más de un millón y medio de firmas no salió adelante tal y como estaban las fuerzas" parlamentarios. Sin embargo, "las cosas han cambiado y esperemos que ahora salga la ley que pedimos", ha destacado.


En este sentido, ha pedido a los parlamentarios navarros que "hagan fuerza" para, después del apoyo dado por el Parlamento de Navarra a la ley de la PAH, la iniciativa "también se apoye a nivel estatal".


Por su parte, Mounira Moustarih ha reclamado que "nadie más sea desahuciado" y ha subrayado que si estuviera en vigor la ley de la PAH a ella no la desahuciarían el próximo mes de junio. "El próximo 2 de junio me van a echar a la calle, pero con esta eso no pasaría, por eso, pido a los parlamentarios que nos ayuden a aprobar esta ley", ha demandado.


"Igual que en mi situación hay miles de personas, y del otro lado, hay miles de pisos vacíos de bancos, eso no es justo. Solamente queremos justicia y una respuesta", ha reivindicado.


También ha tomado la palabra en el acto la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, que ha dado lectura a las dos declaraciones institucionales aprobadas en la Junta de Portavoces del pasado lunes a través de las cuales la Cámara foral acuerda apoyar públicamente la ley de Vivienda de la PAH.


Aznárez ha recordado que, a través de los textos aprobados, el Legislativo navarro también acordó "apoyar y facilitar cualquier recurso necesario para la legislación y posterior aplicación de la ley de vivienda de la PAH".


Igualmente, el Parlamento expresó su apoyo a "la campaña y a la iniciativa de las Plataformas de Afectados por la Hipoteca con el objetivo de conseguir una ley de vivienda que contribuya a solucionar los graves problemas que afectan a un porcentaje importante de las personas y familias en todo el Estado en torno a los desahucios, dación en pago, la disponibilidad de viviendas en alquiler social y el acceso a los suministros básicos".
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra