Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Parlamento de Navarra

Advierten de que la partida de Navarra para cooperación "sigue siendo insuficiente"

Médicos del Mundo y Medicus Mundi reclaman llegar al 0,5% del presupuesto para 2019

Concedidos 4,43 millones para financiar 41 proyectos de cooperación en 20 países
Concedidos 4,43 millones para financiar 41 proyectos de cooperación en 20 países
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizado el 31/03/2017 a las 12:25
Representantes de Médicos del Mundo y Medicus Mundi han advertido en el Parlamento foral de que la partida presupuestada por el Gobierno de Navarra en ayuda oficial al desarrollo "sigue siendo insuficiente", pese a que ha aumentado en los años 2016 y 2017, y han reclamado que se materialice el compromiso previsto en el acuerdo programático, que fijaba el objetivo de llegar a un 0,5 por ciento del presupuesto en cooperación para el año 2019.

Representantes de estas ONG, que han presentado en el Parlamento el informe sobre 'La salud en la Cooperación al Desarrollo y la Acción Humanitaria', han afirmado que desde 2010 se ha producido una "caída bastante pronunciada" en la cooperación, pasando de 20 a 4 millones de euros. En 2017 la ayuda se ha elevado por encima de seis millones de euros, pero las ONG habían previsto que este año la cifra se aumentara a 13 millones.

Javier Cañada, representante de las ONG, ha destacado que, cualitativamente, el enfoque de la ayuda de Navarra es "correcto", "se está haciendo en las áreas esencias y en las áreas geográficas pertienentes, pero cuantitativamente el esfuerzo todavía es insuficiente".

Por su parte, Carlos Mediano ha explicado que "la comunidad internacional ha bajado su ayuda al desarrollo" y ha advertido de que "España está a la cola de los países cuando es la undécima potencia mundial". "Grecia tiene más peso que nosotros. La voluntad política es muy importante", ha indicado, para ejemplificar que Reino Unido decidió dar por ley el 0,7 por ciento de la ayuda y lo está cumpliendo.

Entrando a valorar el informe que han presentado en el Parlamento sobre la cooperación en salud, Javier Cañada ha explicado que "Navarra siempre ha sido una comunidad que ha apostado por el sector salud" y ha apuntado que en 2015 la Comunidad foral destinó 1,58 millones de ayuda en este sector, lo que representa el 38 por ciento de la cooperación total, "muy por encima del 15%, que es la recomendación mundial".

Además, la mayoría de la ayuda en salud se concentra en África Subsahariana y en América Central, lo que igualmente es "un enfoque positivo".

Javier Cañada ha llamado también la atención sobre el hecho de que "seguimos estando en el momento de la historia reciente con mayor número de personas desplazas, con 25 millones fuera de sus países, lo que es una situación catastrófica". En este sentido, ha explicado que Navarra destinó en 2015 un total de 260.000 euros de ayuda en acción humanitaria, un 2,6 por ciento del conjunto de España. No obstante, esta cifra representa el 6,3 por ciento de la ayuda oficial al desarrollo, por debajo de la recomendación internacional, que se sitúa en el 10 por ciento.

Cañada ha pedido que la ayuda en acción humanitaria que se destine a la población refugiada "no vea comprometida la ayuda para el resto de catástrofes mundiales" y ha afirmado que "Europa tiene recursos sobrados" para atender a las personas desplazadas, sin disminuir la ayuda global en cooperación.
volver arriba

Activar Notificaciones