Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

administración pública

Acuerdo entre Gobierno y sindicatos para favorecer la conciliación de funcionarios

María José Beaumont ha presentado en conferencia de prensa el pacto logrado con LAB, ELA, CC OO, AFAPNA y UGT para modificar los decretos forales que regulan las reducciones de jornada y las licencias

Ampliar Beaumont cree que debe prosperar retirada de recursos, pero no confía en ello
Beaumont cree que debe prosperar retirada de recursos, pero no confía en ello
  • EFE. Pamplona
Publicado el 31/03/2017 a las 15:11
El Gobierno de Navarra y sindicatos de la Mesa General por unanimidad han alcanzado un acuerdo que permite mejorar la conciliación de la vida laboral y personal de los empleados públicos, un acuerdo que la consejera de Presidencia ha animado a conseguir también en torno a la ley futura ley de policías.

María José Beaumont ha presentado en conferencia de prensa el pacto logrado con LAB, ELA, CC OO, AFAPNA y UGT para modificar los decretos forales que regulan las reducciones de jornada y las licencias.

Tras subrayar que el objetivo de ambos es "favorecer la conciliación", la consejera ha destacado que se trata de una "reivindicación sindical histórica que no había sido atendida por Gobiernos anteriores" de UPN.

En concreto, ha dicho, se han acordado nuevas modalidades de reducción de jornada y licencias retribuidas, y mejorado las existentes, lo que demuestra a su juicio que, "cuando se trata de trabajar, se negocia y es posible llegar a acuerdos", por lo que ha hecho un llamamiento a los sindicatos competentes en la Mesa Sectorial de Policía.

Beaumont ha precisado que el pacto incluye ampliar las modalidades de reducción de jornada y mejoran las licencias y permisos para casos de ingreso o enfermedad, defunciones, embarazos, tratamientos médicos, cuidado de familiares, formación, y para el cumplimiento de deberes relacionados con la conciliación de la vida laboral y familiar.

De esta manera las administraciones públicas de Navarra se equiparan a las de otras autonomías que ya las habían adoptado iniciativas así hace tiempo.

Hasta ahora los empleados públicos de la comunidad únicamente podía reducir su jornada un sexto, un tercio o la mitad, y ahora dispondrán con carácter general de otras cuatro modalidades más: un octavo, un cuarto, dos quintos y dos tercios de jornada.

En el caso de las licencias y permisos retribuidos se han creado nuevos tipos por embarazo a partir de la semana 37 de gestación, por nacimiento de hijos prematuros que deban permanecer hospitalizadas, y para cuidado del cónyuge o pareja estable o de familiares de primer grado en casos de enfermedad muy grave.

Asimismo se facilita la reincorporación tras recibir tratamientos de radioterapia o quimioterapia, y el acompañamiento al cónyuge, pareja estable o familiar de primer grado en determinadas pruebas diagnósticas o quirúrgicas y para donar sangre o componentes sanguíneos. Asimismo, se ha creado un permiso no retribuido para asistir a cursos de perfeccionamiento profesional.

Además se mejoran o amplían licencias y permisos que ya existían, se incluyen con rango normativo acuerdos anteriores que no lo tenían, y se definen los permisos para el cumplimiento de deberes relacionados con la conciliación o inexcusables de carácter público o personal.

La consejera ha mostrado su deseo de que sea posible alcanzar también un acuerdo en torno a la futura ley de policías, cuyo proyecto ha asegurado que aprobará el Gobierno de Navarra el próximo 12 de abril.

"Tras un proceso participativo donde los haya, en el que se han recibido múltiples aportaciones que están siendo analizadas con reuniones diarias", el documento "sigue siendo un documento abierto", ha asegurado Beaumont.

Ha destacado también que en este proceso han tomado parte LAB y AFAPNA pero no así los sindicatos de la mesa sectorial, a los que en todo caso ha indicado que les "quedan diez días" antes de que se apruebe el proyecto.

"El Gobierno tiene claro que la ley no es a coste cero y que quiere aposta por una Policía Foral integral con las funciones que tiene y los traspasos que se puedan negociar", por lo que ha invitado a los sindicatos afectados a presentar sus propuestas en torno la cuestiones como la compensación económica por pruebas físicas, el trabajo a turnos o jefaturas.

Y con respecto a la provisión de estas ha asegurado que "no hay una decisión definitiva" sobre cómo mantener una propuesta "innovadora" sin contravenir al Consejo de Navarra ya que, sin descartar que se puedan "modular algunas cuestiones, el Gobierno está a la espera de la opinión que el informe merece a sindicatos y secretarías técnicas. 
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE