Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Esparza dice que el decreto del euskera "perjudica al 87% que no lo habla"

Barkos defiende que el Decreto Foral del euskera en las Administraciones "no perjudica a quienes no hablan euskera"

Javier Esparza, durante el debate del estado de la Comunidad.

Javier Esparza, durante el debate del estado de la Comunidad.

CEDIDA
Actualizada 23/03/2017 a las 11:29
  • Efe. Pamplona

La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha afirmado en el pleno del Parlamento que el Decreto Foral por el que se regula el uso de las lenguas propias de Navarra en sus Administraciones "no perjudica de ninguna manera a las navarras y a los navarros que no hablan euskera".


Así se ha pronunciado en respuesta al portavoz de UPN, Javier Esparza, quien ha preguntado al Gobierno qué piensa hacer para que el Decreto Foral por el que se regula el uso de las lenguas propias de Navarra en sus Administraciones "no perjudique" a quienes no saben euskera.


Tras escuchar a la presidenta, Esparza ha dicho que no es cierto lo afirmado por ella, ya que el decreto "perjudica" a quienes no saben euskera.


Ha acusado al Gobierno de desarrollar una política lingüística "partidista e injusta", que va a convertir a los navarros que no saben euskera, el 87%, en "parias".


Esparza ha incidido en que, además de garantizar que el 13% de la población que sabe euskera sea atendida en euskera, "les va a garantizar un puesto de trabajo en la administración foral", tras lo que se ha preguntado "dónde quedan los derechos del resto de los navarros".


"¿Tenemos menos derechos a ser funcionarios?", ha preguntado Esparza, quien ha denunciado que el decreto propuesto "dobla el peso y el valor que tiene el euskera para ser funcionario" y en este sentido ha afirmado que "vale más saber euskera que tener experiencia" y que "tener formación específica en determinadas áreas".


Ante eso la sociedad navarra, según Esparza, le está diciendo al Gobierno que "se precariza la situación laboral de miles de trabajadores, se pierde la oportunidad de aprobar un decreto equilibrado que garantice la perdurabilidad y se vulnera la igualdad de oportunidades para el acceso a la función pública".


A los dirigentes de Podemos e I-E les ha preguntado que "están diciendo a su gente", puesto que, en su opinión, al apoyar este decreto les están dejando tirados.


"Va a suponer despidos aunque al consejera Ollo diga que no", ha añadido además el portavoz regionalista.


En su réplica Barkos, quien le ha dicho que confunde el acceso a la función pública con el conjunto de méritos, ha opinado que sus argumentos son de una "desmesura sonrojante".


Y en este sentido le ha preguntado si no pueden pedir que un sanitario que atiende en la zona Vascófona lo pueda hacer en euskera si el paciente se siente más cómodo o "en el colmo del ridículo" si no pueden ofrecer servicio de bibliotecarios para quienes requieren el servicio de lectura en euskera.


"No tienen vergüenza", ha manifestado la presidenta, quien ha añadido que "no hay ni una sola plaza de bibliotecario en que se haya solicitado el requisito de saber también el euskera".


Barkos le ha preguntado a Esparza cuándo le han discriminado por no hablar euskera", para a continuación responder que "nunca, algo que no pueden decir muchos ciudadanos navarros".


Como ejemplo ha citado que en el Complejo Hospitalario de Navarra hay solo una persona que puede atender en euskera. "Esos son los navarros discriminados, no usted", ha remarcado.


Barkos ha considerado "gravísima la irresponsabilidad con la que actúan para fracturar Navarra". "Están poniendo en el disparadero social a una parte de esta sociedad simplemente por el hecho de hablar euskera y querer vivir en euskera", ha sostenido, tras lo que ha aseverado que "saben que es mentira".


"Lo que quieren es que desaparezca el euskera, sino no se explica el desprecio que manifiestan por cualquier acción que trata de desprestigiarlo", lo que es "lamentable", ha concluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra