Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

UPN y PPN ven "discriminatoria" la política lingüística del Gobierno foral

Javier Esparza destaca que "no contribuye a la convivencia y al reconocimiento del euskera como un valor cultural"

  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 20/03/2017 a las 14:13

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, va a preguntar al Gobierno foral por su política lingüística, que "resulta discriminatoria para todos los navarros que no sabemos euskera y que no contribuye a la convivencia y al reconocimiento del euskera como un valor cultural, que es lo que es".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha señalado que "queremos saber si la presidenta del Gobierno va a seguir en esta línea" cuando "el 88 por ciento de los navarros no sabemos euskera y el 12 por ciento sí lo sabe".
A su juicio, "se está rompiendo la igualdad de oportunidades para el conjunto de los ciudadanos", por lo que ha esperado que la jefa del Ejecutivo "recapacite y busque consensos en lo que tiene que ver con la política lingüística, en lugar de imponer, que es lo que están haciendo".

Por su parte, la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha señalado que quieren conocer la posición de la presidenta sobre el decreto del euskera en la Administración, que es "discriminatorio". "Pretenden con este decreto priorizar el conocimiento del euskera y hacer ciudadanos de primera a quienes conocen el euskera y dejar fuera de la Administración a quienes no lo conocen", ha añadido. ZONA MIXTA

Por su parte, la portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha defendido este lunes que la realidad social de Navarra "ya queda reflejada" en la encuesta encargada por el propio Gobierno foral que señala que el 87 por ciento de la población no habla euskera.

Y ha señalado, sobre la petición de municipios navarros de incorporarse a la zona mixta, que "la realidad política es coyuntural". "Otra cosa muy diferente es la realidad social de cada uno de estos municipios", ha dicho, para poner como ejemplo el de Mendigorría, que "ha pedido entrar en la zona mixta pero no ha tenido demanda para implantar el Modelo D, lo que refleja esa diferencia entre realidad política y realidad social".

Además, ha explicado que han pedido también la comparecencia de Uxue Barkos para que "dé explicaciones de que se quiere ampliar la zona mixta con municipios que ahora son zona no vascófona y que se está haciendo por la puerta falsa". "Están permitiendo que los ayuntamientos tengan la potestad de decidir si entrar en la zona mixta y si ocurriese lo contrario, que algún municipio quisiera pasar a la zona no vascófona, no lo consentirían", ha opinado.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE