Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

VÍCTIMAS DEL TERRORISMO

Covite pide placas en recuerdo para 42 víctimas del terrorismo en Navarra

La petición forma parte de la campaña del Colectivo de Víctimas del Terrorismo, 'Una víctima, una placa'

Covite pide placas en recuerdo para 42 víctimas del terrorismo en Navarra
Covite pide placas en recuerdo para 42 víctimas del terrorismo en Navarra
  • EFE. PAMPLONA
Actualizado el 13/03/2017 a las 13:23
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) ha reclamado a once ayuntamientos navarros que coloquen placas en recuerdo de las víctimas del terrorismo, en total 42 personas según los datos de esta organización.

La petición forma parte de la campaña de COVITE 'Una víctima, una placa', y para ello ha envido cartas a once ayuntamientos en las que demanda la colocación de las mismas en los lugares en los que el terrorismo asesinó.

En las misivas COVITE informa sobre los asesinatos cometidos en cada localidad y pide por vía administrativa que el Consistorio acceda a colocar insignias con el objetivo de "sacar a las calles la historia del terrorismo, que en Navarra ha asesinado a 42 personas".

De acuerdo con su petición, el Ayuntamiento de Pamplona sería el responsable de recordar a un total de 27 víctimas, a 3 el de Leitza, a 2 Sangüesa, Estella y Goizueta, y a 1 Endarlaza, Etxarri-Aranatz, Berriozar, Lumbier, Alsasua y Burguete.

"Que los ayuntamientos saquen la historia a las calles y recuerden dónde asesinó el terrorismo es una obligación moral", subraya COVITE, que por ello confía en que su petición sea atendida.

Y añade que, tras los incidentes protagonizados por radicales de la izquierda abertzale este pasado sábado en Pamplona, "se ha puesto de manifiesto una vez más que Navarra es un foco de radicalización violenta" y que "es más urgente que nunca la deslegitimación del terrorismo".
La campaña de COVITE "Una víctima, una placa", comenzó en Bilbao en 2014 y se extendió después a San Sebastián y Rentería.

En la madrugada de este sábado COVITE colocó 62 insignias en Bilbao y San Sebastián para recordar los lugares donde el terrorismo acabó con la vida de 86 personas.

Poco después las placas fueron retiradas ya que, según afirmó el regidor bilbaíno, se colocaron "incumpliendo la normativa municipal y de forma inequívocamente provocadora", mientras que el Ayuntamiento donostiarra aseguró que "incumplen" la normativa y además "éste no es el camino" para trabajar la memoria "ni el deseo de muchos familiares" de los asesinados.

Por el contrario, la presidenta de COVITE, Consuelo Ordóñez, ha calificado esta actitud como "irresponsable" y ha lamentado que ambos alcaldes "sean tan escrupulosos con la ley para aplicarla contra las víctimas y su memoria, y sin embargo consientan homenajes a etarras en sus calles".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones