Navarra
Terrorismo

Las víctimas de ETA en Navarra, UPN y PP no acuden al acto contra el terrorismo

La concentración ha tenido lugar este mediodía para conmemorar el Día Europeo de recuerdo a las víctimas del terrorismo

Este sábado, en la concentración en Pamplona por las víctimas de ETA

Concentración en Pamplona por las víctimas de ETA

Actualizada 10/03/2017 a las 13:40
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

La concentración convocada por el Gobierno de Navarra se ha celebrado este viernes al mediodía en Pamplona para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, un acto de "condena" al que no han acudido ni las víctimas de ETA ni tampoco representantes de UPN y PP.

La presidenta de la Comunidad foral, Uxue Barkos, ha acogido las ausencias con "respeto" en el caso de las víctimas, aunque ha "lamentado" todas cuando además mañana es el aniversario de los atentados del 11 M de 2004 en Madrid.

Junto a Barkos estaban la mayor parte de los miembros de su gabinete, así como la presidenta del Parlamento Foral, Ainhoa Aznárez; el de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona; el Defensor del Pueblo, Javier Enériz; y representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN-PSOE e I-E, así como de CCOO.

Terminada la concentración, que ha transcurrido en silencio ante el Palacio de Navarra, sede del Ejecutivo foral, la presidenta Barkos ha mostrado en declaraciones a los periodistas su "respeto" por la decisión de las víctimas de ETA de no acudir.

El motivo de su ausencia es que, en su opinión, este acto es "incompatible" con el celebrado por el Gobierno de Navarra el 18 de febrero de reconocimiento a víctimas de la violencia policial y de grupos de extrema derecha al que, sostienen, "fueron invitados familiares de presos de ETA".

"Respeto siempre a la opinión de la personas", ha dicho Barkos, que sin embargo también ha indicado que hay que "lamentar que las diferencias, por legítimas que puedan ser", no hayan posibilitado un encuentro "en lo que debía ser el objetivo principal, el rechazo al terrorismo".

Tras asegurar que el Gobierno de Navarra "está hoy y estará siempre allá donde se condene el terrorismo en cualquiera de sus formas", Barkos ha comentado que por este razón solo podía "lamentar profundamente" la falta de UPN y PP en la concentración por "una decisión de tipo político".

En este sentido ha subrayado que el Día de las Víctimas del Terrorismo "solo puede tener un mensaje fundamental: el rechazo y la condena rotunda del terrorismo".

Mientras que UPN no ha dado ninguna explicación sobre su ausencia, el PP ha emitido un comunicado en el que mantiene un criterio similar al de las víctimas de ETA y agrega que el acto de febrero fue "una humillación" para estas y "un intento de desprestigiar a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que tanto bien han hecho en la lucha contra el terrorismo".

Ante este desencuentro, Barkos ha sido interpelada por la posibilidad de reunirse con las víctimas para intentar aclarar posturas y al respecto ha asegurado que no ha dejado de hacerlo "nunca" cuando se le ha "requerido" y tampoco "nunca" ha dejado de ir a "aquellos actos de condena del terrorismo cuando han sido convocados por quien hayan sido convocados".

"Cualquier tipo de propuesta proactiva requiere del deseo de la otra parte. Yo estaré absolutamente encantada de poder reunirme con cualquier colectivo en el caso de que ese sea el deseo y se vea la necesidad, se entienda la necesidad de encontrar un final a situaciones como esta", ha dicho.

Y ha añadido que ella es "muy optimista" en la idea de que "la vocación y la voluntad por el encuentro ha de tener un encaje y un resultado, no tengo ninguna duda".

"Esa es la vocación de este Gobierno", ha precisado la presidenta de Navarra, que ha agregado que "la diferencia" entre la concentración de Pamplona y la convocada por el Gobierno vasco en Vitoria, a la que sí ha asistido Covite, son "las ausencias, y yo no puedo hablar por ellas".

En todo caso Uxue Barkos ha indicado que "en todas las partes hay siempre un debe y por eso el respeto a la opinión", aunque, ha insistido, "no puedo compartir que existan diferencias que no expliquen que estemos todos demostrando al conjunto de la sociedad que estamos unidos en contra del terrorismo".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra