Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

proceso interno

Sortu busca afianzar el independentismo y un nuevo estatus para Navarra

Va a elegir a 25 personas que a partir de la asamblea del 25 de marzo se sumarán al denominado "equipo navarro"

Sortu admite errores y pide trabajar para aportar un
Sortu admite errores y pide trabajar para aportar un "cachito de paz"
  • EFE. Pamplona
Publicado el 03/03/2017 a las 12:51
La coordinadora política de Sortu en Navarra, Miren Zabaleta, ha presentado este viernes el proceso interno que su formación va a desarrollar en marzo para elegir a la nueva dirección regional, entre cuyos retos figuran afianzar la izquierda independentista y avanzar en un nuevo estatus para Navarra.
El proceso, ha apuntado Víctor Rubio, arranca el próximo lunes, día 6, con una etapa en la que los 1.500 militantes de Sortu en la comunidad podrán proponer a quien quieran de entre ellos para desempeñar un cargo, desde el día 11 se contactará con los propuestos para conocer su disposición, y del 18 al 23 se elegirá con el sistema de "un militante, un voto".
En total hay que elegir a 25 personas que a partir de la asamblea del 25 de marzo se sumarán al denominado "equipo navarro", elegido el año pasado y del que forman parte, junto a Zabaleta, Víctor Rubio como responsable de acción política, Aritz Romero al frente de organización y Aitziber Kanpion en acción social.
Ese mismo día los militantes deberán aprobar las líneas políticas que va a seguir Sortu en los próximos años, en los que quiere ser, ha manifestado Rubio, "un partido en lo estructural y un movimiento en lo social".
Se trata de mantener las "dos tradiciones" de la izquierda abertzale, según Miren Zabaleta, quien ha precisado que para lo institucional y lo político EH Bildu es "el instrumento estratégico", mientras que en lo social Sortu pretende estar en la calle para conformar un movimiento "asambleario y participativo".
Al respecto ha recordado que el congreso de refundación de Sortu, que eligió a su dirección nacional, marcó entre las líneas a seguir las de hacer frente a las consecuencias de la crisis, promover las condiciones para un proceso soberanista, y dar pasos para "el cierre definitivo de las consecuencias del conflicto político armado vivido".
Con esta pautas generales para todo Sortu, los retos específicos de la formación en Navarra son "afianzar una alternativa de izquierdas soberanista e independentista, para lo que EH Bildu es un instrumento estratégico", por lo que ha calificado de "buena noticia" las vías "de acción conjunta" que "están explorando" ELA y LAB.
El segundo reto de Sortu pasa por "avanzar hacia un nuevo estatus para Navarra, por ahondar en la democracia y la soberanía social, económica, política e institucional", ha señalado Zabaleta, quien ha agregado que "la mayoría del cambio está a favor de un nuevo modelo que deje atrás el régimen clientelar" y para alcanzar este objetivo "puede haber aún mayorías más amplias".
Esta labor se hará en paralelo al "independentismo" que persigue Sortu y que pasa por "defender e impulsar las instituciones navarras para que se desarrollen en clave soberanista", de manera que esta comunidad "empiece a medirse con sus propias potencialidades y posibilidades y no con estándares de otros territorios".
Estos retos Sortu los enmarcar en un contexto político determinado del que Miren Zabaleta ha destacado para los próximos meses tres elementos que "pueden ser un problema o una nueva oportunidad".
Y estos son "el proceso irreversible y determinante" de Cataluña, posibles nuevos procesos soberanistas e independentistas en Europa, como Escocia e Irlanda, y la situación del Estado español, donde "no hay una correlación de fuerzas suficiente para plantear un cambio de calado, democrático, que suponga un reconocimiento de la soberanía de las diferentes naciones" sino que, "al contrario, se está produciendo una recentralización".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones