Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Internacionalización y metodologías activas en el IES FP Lumbier

  • El IES FP Lumbier protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar en la última semana de febrero

Internacionalización y metodologías activas en el IES FP Lumbier

El centro imparte formación en Actividades Físico Deportivas.

T.B.
IES FP Lumbier 19 Fotos
IES FP Lumbier

Estudiantes del IES FP Lumbier

01/03/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. LUMBIER

Conocido popularmente como ‘la Laboral’, el IES FP Lumbier ha sido y es un referente como centro de formación. Por él ha pasado un importante número de jóvenes, principalmente de la merindad de Sangüesa, pero también de otros muchos puntos de Navarra. En la actualidad, es el único centro de la Comunidad foral que imparte el ciclo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. “Nuestra misión es contribuir a la formación integral del alumnado, capacitándolo académica, social y profesionalmente, con el objetivo de facilitar su inserción laboral a través de la colaboración con centros de trabajo y otras entidades”, explica su director, Patxi Serrano. “Somos un centro pequeño, lo que favorece la relación entre estudiantes y profesorado”, añade.

 

El IES FP Lumbier forma parte de una red de centros de Formación Profesional, coordinada por el Servicio de Formación Profesional del Gobierno de Navarra, en la que se está trabajando para formar al profesorado en la aplicación de metodologías activas en el aula. “Este tipo de enseñanza centrada en el estudiante, y en su capacitación en competencias asociadas a su especialidad, encaja perfectamente tanto en nuestros ciclos formativos de Grado Medio y de Grado Superior, como en la Formación Profesional Básica”, apunta Serrano. “Intentamos evitar un aprendizaje exclusivamente memorístico potenciando el trabajo por proyectos y dando importancia al trabajo en equipo”, describe. De hecho, ya entre los años 2012 y 2014, comenzó a trabajar junto a otros centros de Formación Profesional de Navarra y Euskadi y de otros países como Alemania, Portugal, Francia e Italia, en el proyecto PIA2 con el objetivo de desarrollar la metodología para la gestión de proyectos en la Formación Profesional.

 

La internacionalización es, desde hace varios años, otro de los ámbitos clave del Plan Estratégico del IES FP Lumbier. Participa en diferentes proyectos europeos como en el Comenius Regio RIPA ‘Río y Patrimonio’, en el que también toman parte institutos e instituciones de Navarra y de la región francesa de la Dordogne. “El alumnado del ciclo de Grado Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas tuvo la oportunidad de realizar actividades muy interesantes relacionadas con el río Irati y el río Dordogne a su paso por la ciudad de Bergerac”, explica su director.

 

Por otro lado, y dentro del programa Etwinning, ya ha comenzado a trabajar en el proyecto e-Travel bug junto a centros educativos de Italia y Letonia. “Los estudiantes van a tener la oportunidad de desarrollar un blog en el que expondrán las características de su ciudad y contarán las experiencias vividas durante un viaje que hayan realizado”, expone Patxi Serrano. Además, en el marco de este mismo programa, está previsto que, en el mes de mayo, un grupo de alumnos del primer curso del ciclo formativo de Grado Medio de Actividades Físico Deportivas se desplace a Viena junto a los profesores Carlos Chavarren y Arturo Chas. Allí realizará una serie de actividades por el río Danubio. “Este proyecto, denominado Water of our Rivers, busca que nuestros alumnos conozcan los ríos que pasan por Lumbier y los comparen con ríos de otras ciudades europeas, en este caso con el Danubio. Para ello, estudiarán sus cauces, su flora y fauna e, incluso, analizarán sus aguas. Contarán con la plataforma Etwinning para comunicarse con los centros asociados con el fin de intercambiar experiencias”, describe.

 

También en mayo, y de la mano de una beca del programa Erasmus+, cuatro alumnos de segundo curso de Grado Medio de Actividades Físico Deportivas realizarán una estancia de tres semanas en la empresa Bike Point de Bratislava (Eslovaquia). “Les acompañará un docente y realizarán labores de guía para clientes que demanden esa actividad de bicicleta. Será, sin duda, una oportunidad importante para que conozcan otros entornos, otras formas de trabajo y organización, y para que desarrollen su competencia lingüística”, subraya Serrano. Todos los años, una media de cuatro o cinco alumnos de Grado Medio y Grado Superior llevan a cabo prácticas en empresas en países europeos.

 

EMPLEABILIDAD Y ACTIVIDADES

El índice de empleabilidad de los estudiantes que pasan por el IES_FP Lumbier es “bastante alto”, señala su director, “sobre todo en Mecatrónica Industrial”. El centro oferta la formación dual en el Grado Superior de este ciclo formativo, que permite combinar la enseñanza en el instituto con el aprendizaje en la empresa. Además, impulsa la realización de una amplia variedad de actividades en el marco de su oferta formativa. El grupo de 2º curso de Grado Superior de Mecatrónica Industrial trabaja en el desarrollo de un proyecto consistente en la creación de un kit de iniciación a la robótica para su utilización en la formación del alumnado de ESO. En este proyecto, los estudiantes aplican diferentes tecnologías y métodos de fabricación como impresión 3D o diseño gráfico.

 

Por otro lado, desde el departamento de Mantenimiento se está organizando una jornada de presentación sobre robots colaborativos, abierta al alumnado, profesores y empresas de la zona. Destacan también las actividades organizadas desde el módulo de actividades físicas para personas con discapacidad como la participación en el Campeonato de España de equitación adaptada, que se disputará en Navarra en abril. El alumnado de 1º de Grado Medio se encargará de organizar actividades ecuestres y, los de 2º de Grado Superior de esta misma especialidad, llevarán a cabo actividades de dinamización. También es habitual la colaboración en campeonatos para discapacitados con diversas entidades (Aspace, El Molino...).

 

Al mismo tiempo, desde el departamento de Actividades Físico Deportivas se colabora en la organización de eventos con otros centros educativos. Algunos ejemplos son la dinamización del Día del Deporte en el colegio Dominicas (Pamplona), la realización de actividades lúdico-recreativas con el alumnado de la ikastola y del colegio público de Lumbier, la organización del día de confraternización de los colegios de Sada, Cáseda y Aibar en el centro hípico Arbayún (Usún) o la organización de actividades dirigidas a estudiantes de centros de Secundaria.

 

CONVIVENCIA

El IES FP Lumbier fomenta la buena convivencia y desarrolla numerosas actividades que contribuyen a este fin. Cada trimestre organiza unas jornadas culturales y deportivas en las que colabora el alumnado de Mantenimiento, de Actividades Físico Deportivas y de Cocina. El centro también trata de concienciar a sus estudiantes sobre la importancia de adoptar unos hábitos saludables. Una de las acciones es la preparación de desayunos saludables por parte de los alumnos de Cocina, que en cada recreo se ocupan también del bar y sirven a compañeros y docentes. Asimismo, forma al alumnado en aspectos relacionados con la convivencia (igualdad, prevención de la violencia de género...). Otra actividad de gran calado y trayectoria es la organización de un Raid deportivo, que este año cumple su 13ª edición. La competición, diseñada por alumnos de 2º del Grado Superior de Actividades Físico Deportivas, cuenta con la participación de estudiantes de centros de Navarra y el País Vasco. Colaboran compañeros de otras especialidades y todos se vuelcan en su desarrollo.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El centro se fundó en el año 1962 con el nombre de ‘Escuela de Oficialía Industrial’. En su primer curso académico, solo ofertó la especialidad de Ajuste e inició su andadura con una veintena de alumnos. Con el paso de los años, incorporó nuevas especialidades y sufrió distintas ampliaciones y reformas en los talleres. En la actualidad, comenta su director, “es un centro moderno adaptado a las necesidades técnicas del momento”. Cuenta con el Sello de Calidad, que reconoce su promoción de la calidad y la mejora continua en la gestión de los servicios ofertados.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 192

Nº docentes: 24

Etapas educativas: Formación Profesional Básica, ciclos formativos de Grado Medio, ciclos formativos de Grado Superior, formación para el empleo y formación continua.

Oferta educativa

Formación Profesional Básica:

-Cocina y Restauración

Ciclos formativos de Grado Medio:

-Mantenimiento Electromecánico

-Conducción de Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural

Ciclos formativos de Grado Superior:

-Mecatrónica Industrial (Formación Dual)

-Animación de Actividades Físicas y Deportivas

Idiomas: se imparte un módulo en inglés en el ciclo superior de Mecatrónica Industrial

Director: Patxi Serrano

Dirección: avenida Salazar, nº9 CP 31440 Lumbier

Teléfono: 948 88 06 03

Correo electrónico: ieslumbi@educacion.navarra.es

Web: www.ieslumbier.es

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra