x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Gobierno de Navarra

El Gobierno quiere regular el tratamiento fiscal de las cláusulas suelo

Ha dado su aprobación a la toma en consideración de una proposición de ley sobre esta cuestión

Los bancos tendrán que devolver todo el dinero de las cláusulas suelo

Una protestas el pasado mes de julio contra las cláusulas suelo.

ARCHIVO
Actualizada 01/03/2017 a las 11:46
  • DN.ES. PAMPLONA
A+ A-

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles un acuerdo por el que manifiesta su conformidad con la toma en consideración de una proposición de ley foral para regular la protección de los contribuyentes en materia de la devolución de las denominadas cláusulas suelo de los préstamos.

La proposición, que seguirá ahora su tramitación en el Parlamento foral, ha sido presentada por el grupo de UPN. Regula el tratamiento fiscal en materia de IRPF (Impuesto de la Renta de las Personas Físicas), que Hacienda Navarra aplicará a las cantidades que las y los contribuyentes perciban correspondientes a la devolución de las cláusulas suelo.

El Gobierno de Navarra considera que los criterios tributarios establecidos en la proposición de ley foral, similares a los adoptados por la legislación estatal, son acertados, por lo que ve conveniente trasladarlos al ordenamiento jurídico navarro. Para ello, se agregará una disposición adicional quincuagésima segunda al texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, aprobado por Decreto Foral Legislativo 4/2008, de 2 de junio.

LOS CRITERIOS DE TRIBUTACIÓN FISCAL

De acuerdo con lo establecido en la proposición, la renta generada por la devolución de las cláusulas suelo, ya sea en efectivo o través de otras medidas compensatorias, así como sus intereses indemnizatorios, no se integrará en la base imponible del IRPF.

En el caso de las cantidades satisfechas por estas cláusulas que hayan formado parte de la deducción por inversión en vivienda habitual de ejercicios no prescritos, se regularizarán las deducciones indebidamente practicadas en el periodo impositivo en que se celebre el acuerdo o se obtenga la sentencia o laudo arbitral, sin incluir intereses de demora. Por su parte, no se regularizarán las cantidades que se hubieran destinado a minorar el principal del préstamo.

Respecto de las cantidades que hubieran tenido la consideración de gasto deducible o disminución del patrimonio en ejercicios anteriores no prescritos (rendimientos de actividades económicas y rendimientos de capital), se procederá a rectificar las declaraciones de los citados ejercicios para anular el gasto o disminución del patrimonio, rectificación esta que se realizará sin sanción, ni intereses de demora, ni recargo alguno. El cambio se efectuará en el plazo comprendido entre la fecha del acuerdo y la finalización del siguiente plazo de presentación de la declaración del IRPF.

El Gobierno estima que, debido a las regularizaciones, se producirá un incremento de ingresos en los ejercicios futuros, aunque no de carácter significativo.

LAS CLÁUSULAS SUELO

Como se recordará, el Tribunal Supremo declaró, mediante sentencia del 9 de mayo de 2013, el carácter abusivo de las cláusulas suelo y declaró su nulidad. Pero esta nulidad no alcanzaba ni a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada, ni a las cantidades satisfechas antes del 9 de mayo de 2013.

Diversos tribunales españoles cuestionaron ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea la jurisprudencia del Tribunal Supremo. La Justicia de la UE dictó sentencia el pasado 21 de diciembre, eliminando las limitaciones de plazos en la devolución de las cuantías satisfechas por las citadas cláusulas.

Finalmente, como consecuencia del fallo, se aprobó el Real Decreto Ley 1/2017, de 20 enero, con medidas urgentes de protección de los consumidores en materia de cláusulas suelo, con el objetivo de ofrecer cauces para la restitución de las cantidades y regular su tratamiento fiscal.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra