Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Mesa del Parlamento de Navarra

El Parlamento de Navarra estudia no acoger actos religiosos en la Cámara

La propuesta parte de una solicitud de Podemos e Izquierda-Ezkerra

El capellán del santuario de Aralar, Mikel Garciandia, visitó el Palacio de Navarra y el Parlamento foral este miércoles 6 de abril de 2016.
El capellán del santuario de Aralar, Mikel Garciandia, visitó el Palacio de Navarra y el Parlamento foral este miércoles 6 de abril de 2016.
  • efe. pamplona
Publicado el 26/02/2017 a las 11:36
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra estudiará mañana una solicitud de Podemos e I-E para que la Mesa no autorice la celebración de actos de contenido religioso en la sede de la Cámara foral.

Estas formaciones han expresado en reiteradas ocasiones su oposición a la celebración de actos de carácter religioso en las instituciones y en concreto a la tradicional recepción al Angel de Aralar.

En la misma sesión se verá un informe de los servicios jurídicos sobre la petición para que el Parlamento de Navarra inste al Gobierno de Navarra a tomar diversas iniciativas para promover la defensa de los derechos humanos universales y la paz justa, presentada por Alternativa Antimilitarista MOC-KEM).

Igualmente se conocerá un informe jurídico sobre "la negativa del consejero de Desarrollo Económico a proporcionar las actas de los Consejos de Administración de SODENA, celebrados en el año 2016, solicitadas en la petición de información".

Además se verá una solicitud del PPN para la emisión de un informe jurídico en relación con la potestad de la presidenta del Parlamento de retirar del diario de sesiones palabras emitidas por los parlamentarios en las sesiones.

En el orden del día figuran además dos declaraciones institucionales, una en la que se insta a la Cámara a sumarse al Día Mundial de las Enfermedades Raras y otra por la que plantea asumir la Declaración sobre los Derechos de las Personas Mayores.
Los portavoces parlamentarios decidirán también sobre la tramitación de varias mociones y preguntas, así como de la proposición de ley por la que se modifica la ley de reconocimiento y reparación moral de los ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.

Entre las solicitudes de comparecencia a estudio figuran dos de UPN, una para que el consejero de Derechos Sociales informe sobre la situación de la dependencia y otra para que el consejero de Educación informe sobre las novedades en relación con la convocatoria de ayudas a los estudios universitarios.

Los regionalistas han solicitado también que el consejero de Salud explique el acuerdo por el que se autoriza la permanencia en activo, cumplida la edad de jubilación forzosa, a facultativos especialistas del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública.

EH Bildu ha pedido la comparecencia de la presidenta de la Cámara de Comptos para que presente el informe de fiscalización de los servicios sociales de Lumbier; la del consejero de Salud para que exponga los pasos dados y previstos en el ámbito del daños cerebral adquirido y la de la consejera de Relaciones Ciudadanas para que exponga el estudio de los órganos colegiados existentes en la Administración.

Por su parte, el PPN ha solicitado la comparecencia de la consejera de Presidencia para que explique el cese del director del servicio de Protección Civil y el nombramiento de una nueva directora y Podemos quiere que la presidenta de la Cámara de Comptos explique el informe de fiscalización de la residencia juvenil Fuerte del Príncipe.

A instancias del Gobierno se estudiará la comparecencia del consejero de Derechos Sociales para informar sobre el Plan de Gestión del Servicio Navarro de Empleo para 2017.
volver arriba

Activar Notificaciones