Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Policía Foral

Barkos quiere dotar de más medios a la Policía Foral ante las "necesidades apremiantes"

La Policía Foral ha celebrado este sábado su fiesta en un acto en el que se han entregado 13 medallas de servicios distinguidos, 25 felicitaciones públicas y 8 metopas honoríficas a personas y entidades colaboradoras

Ampliar Se ha reconocido la labor de 46 agentes, personas y entidades colaboradoras de este cuerpo policial, a quienes se han entregado 13 medallas de servicios distinguidos, 25 felicitaciones públicas y ocho metopas honoríficas.
Se ha reconocido la labor de 46 agentes, personas y entidades colaboradoras de este cuerpo policial, a quienes se han entregado 13 medallas de servicios distinguidos, 25 felicitaciones públicas y ocho metopas honoríficas.
  • EFE. Pamplona
Publicado el 25/02/2017 a las 14:13
La Policía Foral ha celebrado este sábado su fiesta en un acto, en el que la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha reconocido las "necesidades apremiantes" que existen en este cuerpo, al que, ha dicho, quieren dotar de "medios suficientes para que pueda seguir llevando de forma efectiva su importante labor".

El claustro isabelino del departamento de Cultura ha acogido el acto en el que se han entregado 13 medallas de servicios distinguidos, 25 felicitaciones públicas y 8 metopas honoríficas a personas y entidades colaboradoras.

El himno de Navarra ha abierto la celebración que ha congregado a numerosas autoridades, entre ellas, la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez, y la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, así como diversos miembros del Ejecutivo y una nutrida representación parlamentaria y de otras instituciones navarras.

En su discurso la presidenta ha afirmado que ha sido un año marcado por la "complicada aplicación de la Ley de Policías", a lo que ha añadido que en abril llevarán al Parlamento un proyecto de ley foral que regule a las policías locales y modifique al mismo tiempo las leyes reguladoras de la Policías de Navarra para resolver la problemática detectada en su aplicación.

En ese sentido ha dicho que esperan lograr el "máximo consenso sindical y político", algo que también desea el jefe de la Policía Foral, Torcuato Muñoz, quien ha calificado de "difícil y extremadamente complicado" el ejercicio por la "controversia" surgida en torno a esta ley, que cree que contribuirá a resolver los problemas actuales y favorecer un cuerpo más moderno y adaptado a las necesidades.

En relación con las necesidades de la Policía Foral, Barkos, quien ha hecho hincapié en la profesionalidad" de los 1.066 agentes que conforman el cuerpo, ha recordado la próxima convocatoria de 37 plazas, tras siete años sin nuevas promociones.

Al mismo tiempo ha dicho que no pierden de vista asuntos fundamentales, que siguen pendientes de una negociación con el Gobierno central, que son los referidos a la asunción de nuevas competencias. En esa línea ha comentado que la actualización del convenio económico es "clave", ya que el coste de la Policía Foral se deduce de la aportación que Navarra hace al Estado.

Barkos ha destacado el esfuerzo presupuestario que están haciendo y que se traduce en "un incremento de más de dos millones de euros reflejados en las cuentas de 2016 y un aumento en torno a los dos millones para el presupuesto de este año", así como el aumento de las inversiones en casi un 60 % en 2016 y en 176 % en 2017.

En 2017, según ha apuntado, se avanzará en la definición del proyecto para la construcción de nuevas instalaciones centrales de Policía Foral.

Según los datos que han facilitado, en 2016 en Navarra se cometieron 25.723 delitos y faltas, de los que el 43,7 % fueron conocidos por la Policía Foral a través de denuncias penales.

En total este cuerpo recogió denuncias referentes a 11.261 hechos penales y ha detenido o imputado 1.599 personas, 435 por delitos relacionados con la seguridad vial y 246 con delitos de violencia contra la mujer.

En la festividad, junto a agentes de diversos cuerpos, han recibido medallas de servicios distinguidos la magistrada-juez titular del Juzgado de Primera Instancia de Estella Eva Gil, Antoni Verger Sans, de la comisaría general de investigación criminal de los Mossos d'Esquadra y Jorge Aldekoa, jefe de la Ertzantza.

Entre quienes han recibido felicitaciones públicas figuran agentes que intervinieron en la operación que llevó a la detención de cinco personas acusadas de una violación en grupo durante los sanfermines y el agente que rescató a un menor del río en Tafalla.

La metopas honoríficas han sido para ADACEN, Protección Civil de Milagro y Cintruénigo, una psicóloga del INAP, un empleado de ambulancias Baztán-Bidasoa, un vigilante de seguridad de la empresa Seguriber, el responsable de almacén de mantenimiento de centros del departamento de Educación y dos menores por su colaboración en la localización de presuntos autores de hechos delictivos.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Gracias por elegir Diario de Navarra

Parece que en el navegador.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, para poder seguir disfrutando del mejor contenido y asegurar que la página funciona correctamente.

Si quieres ver reducido el impacto de la publicidad puedes suscribirte a la edición digital con acceso a todas las ventajas exclusivas de los suscriptores.

Suscríbete ahora