Educación
UPN denuncia el empeño de Mendoza en "priorizar el modelo en vascuence"
Alberto Catalán ha señalado que Educación tiene intención de establecer una unidad de modelo D con 6 alumnos en Allo cuando la normativa establece un mínimo de 8

- EFE/EUROPA PRESS. PAMPLONA
El portavoz parlamentario de UPN en la Comisión de Educación, Alberto Catalán, ha denunciado que el consejero José Luis Mendoza "vuelve a demostrar el sectarismo del departamento a la hora de tratar a la escuela pública en función del modelo lingüístico que tenga implantado".
Catalán ha señalado en una nota que, "según parece, el Departamento de Educación tiene intención de establecer una unidad de modelo D con 6 alumnos en Allo cuando la normativa (Orden Foral 41/2016) y las directrices que estableció el propio departamento al comienzo del periodo de preinscripción fijaban un mínimo de 8".
Por ello, el regionalista ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que pregunta al consejero Mendoza si "va a cumplir la normativa que marca el número mínimo de alumnos (8) para establecer una unidad escolar en segundo ciclo de educación infantil, si ha comunicado alguna decisión en este sentido en los centros de Allo y Ancín y si se ha admitido alguna solicitud fuera de plazo en alguno de dichos centros".
El regionalista ha afirmado que "el año pasado se hizo en Caparroso con 5 alumnos y ahora parece que se hará en Allo con 6". "Mientras tanto, en otros colegios de la zona no vascófona, hay aulas hasta con 25 alumnos y con necesidades educativas muy superiores que el departamento no atiende", ha indicado.
Para Alberto Catalán, "es inconcebible que Mendoza siga empeñado en mostrarse generoso con el modelo en vascuence y sea cicatero con el modelo en castellano, su actitud vuelve a evidenciar la doble vara de medir que le viene caracterizando".
En opinión del portavoz regionalista en la Comisión de Educación, "es totalmente injusto el empeño del departamento por priorizar un modelo lingüístico por encima del resto". "Solo obedece a esa obsesión del nacionalismo por euskaldunizar Navarra y por un interés exclusivamente partidista y alejado de la realidad de nuestra Comunidad", ha indicado.
Así, según Catalán, "el caos que viene caracterizando al departamento de Educación, solo se soluciona con el cese del Consejero o con su dimisión".