Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Javieradas

La Javierada desde Tudela: atravesar las Bardenas en bici o a pie

Alrededor de 90 kilómetros, divididos en cuatro o tres etapas, es la distancia que recorrerán miles de riberos hasta el Castillo de Javier

Peregrinos riberos salen hacia Javier desde la Ermita del Yugo.

Peregrinos riberos salen hacia Javier desde la Ermita del Yugo.

Nuria G. Landa/ Archivo
Actualizada 16/02/2018 a las 12:18
  • DN.ES. PAMPLONA

Alrededor de 90 kilómetros, divididos en cuatro o tres etapas, es la distancia que recorrerán miles de riberos hasta el Castillo de Javier, patrón de Navarra, en la 78 edición de la Javierada. Las alternativas para completarlos quedan a disposición de los peregrinos files a la cita: dividirlo en cuatro o tres etapas, hacer la Javierada en bici o andando, o intentarlo con fórmulas novedosas como la Javierada a caballo como la hacen desde Pamplona. El objetivo: llegar al Castillo de Javier y disfrutar del camino.

 

JAVIERADA DESDE TUDELA

 

Como en años anteriores, los peregrinos más precavidos escogerán la opción de iniciar el jueves el largo camino desde distintos puntos de la comarca. Los grupos de Corella, Cintruénigo y Fitero terminarán esta primera etapa en Los Abetos, mientras que los vecinos de Ribaforada y Tudela lo harán en Arguedas.

 

La Bardena será la gran protagonista de la jornada del viernes, la primera para la mayoría de los miles de peregrinos riberos y la segunda para los que iniciaron el jueves el camino a Javier. Los vecinos riberos partirán a primera hora de la madrugada para dirigirse la mayoría hasta la ermita del Yugo, parada obligatoria para reponer fuerzas con el almuerzo. A partir de ahí, el camino continúa a través de Bardenas Reales para atravesar El Plano y llegar a su destino, Carcastillo unos y Murillo o la Oliva otros.El sábado continuará la marcha desde el punto donde la dejaron el viernes. Desde Carcastillo, Murillo o la Oliva hasta Sangüesa, donde la mayoría hace un parón final para terminar el domingo por la mañana hasta el castillo de Javier.

 

Javierada desde Tudela.

 

JAVIERADA EN BICICLETA

 

Aquellos peregrinos riberos que deciden completar el recorrido al castillo de Javier en bicicleta lo hacen en una única jornada. Es el caso de los clubes ciclistas de Milagro, Cadreita, Castejón u otras localidades riberas que completan los casi 90 kilómetros sobre las dos ruedas.

El recorrido que realizan en una sola jornada discurre por las Bardenas Reales y las localidades de Carcastillo, San Isidro del Pinar, Torre de Peña, Gabarderal y Sangüesa hasta llegar al Castillo de Javier. 

Puedes consultar aquí la ruta en bicicleta.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra