Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Especial atención a las emociones en el colegio Elías Terés (Funes)

  • El colegio público de Infantil y Primaria de Funes protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar en la semana del 20 de febrero

Especial atención a las emociones en el colegio Elías Terés (Funes)

Escolares del colegio de Funes.

Colegio Elías Terés 11 Fotos
Colegio Elías Terés

Escolares del colegio de Funes.

Alberto Galdona
22/02/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. FUNES

La tortuga Josefina es el centro de atención en una de las aulas de Infantil del colegio Elías Terés de Funes. Realizada por un padre, forma parte de uno de los trabajos por proyectos que llevan a cabo los más pequeños a lo largo del curso. El centro funesino imparte en estos momentos el Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI) en Infantil y 1º de Primaria y, desde que se incorporó a él, ha potenciado esta metodología de trabajo. “Los docentes se coordinan para establecer qué parte se trabaja en inglés y qué parte se trabaja en castellano. Nos parece que es la fórmula más adecuada y la idea es ir incorporándola, año a año, a otros cursos”, avanza Begoña Landa, directora del colegio.

 

La colaboración de las familias resulta fundamental y el centro se muestra encantado con su respuesta. “Son muy colaboradoras y están al tanto de lo que se hace en clase cada día. Una de las actividades que se desarrolla en Infantil es la del libro viajero. Un escolar es el encargado cada semana de seleccionar un cuento o una poesía y de realizar un dibujo. Esta tarea la trabaja en casa con sus padres y luego la comparte con el resto de compañeros para ir completando el libro viajero”, explica.

 

Los escolares de 1º de Primaria, que también han comenzado la actividad por proyectos, se están centrando estos días en descubrir las diferencias entre el pueblo y la ciudad. Van a conocer mucho mejor su propia localidad y van a incluir nociones de seguridad vial prestando especial atención a las señales que se encuentran cerca del centro educativo. La formación en educación vial es habitual cada año en el colegio de Funes en todos los cursos de fin de ciclo.

 

Las pizarras digitales son una herramienta esencial en la actividad docente diaria. En los dos últimos años, la Apyma ha dotado al colegio de PDI en todas las aulas de Primaria, ya que solo había en 5º y 6º “gracias a un proyecto de Integratic que realizamos en su momento con el departamento de Educación”, recuerda Begoña Landa. Por otro lado, el colegio introdujo el curso pasado el francés como segundo idioma en 4º de Primaria. “Este año se imparte en 4º y 5º y el año que viene estará presente también en el último curso”, explica.

 

El CPEIP Elías Terés cuenta con 228 estudiantes en sus aulas, donde impera la diversidad cultural. Un 30% de ellos son de origen marroquí y ecuatoriano. “Durante estos últimos años el número de matrículas se ha mantenido, incluso ha crecido algo”, apunta Landa.

 

El centro se está volcando en el cuidado de las emociones. Los docentes se han formado en este ámbito y el propósito, según comenta su directora, “es otorgar más peso a las emociones y a la convivencia”. “Consideramos que es muy importante que los escolares expresen cómo se sienten. Estamos tratando el tema en tutorías y empleamos cuentos para trabajar valores y mejorar así la convivencia. Si detectamos algún problema, entonces realizamos una labor más intensa con ese grupo en concreto de la mano de la orientadora”, añade.

 

Por otro lado, en los cursos superiores, el colegio trabaja de forma coordinada con Servicios Sociales para hablar sobre prevención, tanto en relación al uso de internet como del consumo de drogas, y para abordar cuestiones relacionadas con la autoestima.

 

ÁMBITOS DE SENSIBILIZACIÓN

Concienciar a los escolares en temas como una correcta alimentación o el reciclaje es uno de los objetivos del colegio. Los de 5º de Primaria trabajan la pirámide de los alimentos y, en Infantil, participa en el programa de frutas del Gobierno de Navarra y planifica los almuerzos para cada día de la semana. El cuidado del medio ambiente es un aspecto que también aborda y lo hace en colaboración con la Mancomunidad de la Ribera Alta. Los escolares han contribuido, por ejemplo, en la labor de repoblación del vertedero. Por otro lado, el centro mantiene una especial relación con la Asociación de Trasplantados de Navarra y con la Asociación contra el Cáncer, que imparten charlas de sensibilización.

 

PREPARADOS PARA EL CARNAVAL

Los escolares del Elías Terés están inmersos en la preparación del carnaval, que trabajan eligiendo una temática común con el recientemente celebrado Día de la Paz. El lema seleccionado este año es “La paz comienza con una sonrisa”. Y los escolares ya tienen casi a punto sus disfraces de emoticonos con los que expresarán distintos sentimientos. Su desfile por las calles de Funes despierta una gran expectación y cámaras de fotos y móviles se disparan a su paso para inmortalizar el momento.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio de Funes suma tres décadas de vida en su actual ubicación. Situado junto a la plaza del 11 de marzo, al lado de la escuela infantil y del campo de fútbol Juan Bertol, se encuentra muy integrado en el pueblo. “El Ayuntamiento se implica mucho y los escolares comparten juntos fuera del colegio muchas horas de juegos”, apunta su directora. La comunidad educativa ha aprobado la jornada continua para el próximo curso y, con su implantación, el centro tiene previsto ofertar para su alumnado talleres y actividades por las tardes. Elías Terés, que fue académico de número de la Real Academia de la Historia de Madrid y es hijo predilecto de la villa, da nombre al centro desde 1989.

 

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 228

Nº docentes: 23

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y francés

Directora: Begoña Landa

Dirección: C/ Santiago Ramón y Cajal s/n CP 31360 Funes

Teléfono: 948 716 088

Correo electrónico: cpfunes@educacion.navarra.es

 

 

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra