Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

GALARDÓN

Premiado un reportaje de Diario de Navarra sobre transexualidad

La periodista Ana Isabel Cordobés y el ingeniero informático Gontzal Aparicio recogieron este sábado en Ávila el galardón Periodismo en Positivo

Premiado un reportaje de Diario de Navarra sobre transexualidad
Premiado un reportaje de Diario de Navarra sobre transexualidad
  • DN / EFE
Actualizado el 20/02/2017 a las 16:20
El periodismo tiene la oportunidad de enriquecerse con las aportaciones de personas de diferentes disciplinas y con su integración en el trabajo diario. Así lo manifestaron la periodista Ana Isabel Cordobés y el ingeniero informático Gontzal Aparicio, ambos de Diario de Navarra, este fin de semana en Ávila durante el acto de entrega del Premio Periodismo en Positivo.
Cordobés, de 25 años, y Aparicio, de 24, resultaron ganadores del premio por el reportaje ‘Mi sexo sentido’, un especial multimedia que aborda la realidad de las personas transexuales en Navarra. Este galardón, otorgado por la Asociación de Periodistas de Ávila, reconoce trabajos periodísticos con enfoque social y una visión positiva. Para el jurado, se trata de un proyecto que "permite derribar tabúes, acercando esta realidad a la ciudadanía".
Durante su intervención, Cordobés reivindicó la importancia de “un periodismo pausado, alejado de la última hora, que busque e indague”. Invitó a los profesionales a apostar por historias de largo alcance, con historias en profundidad, así como a apoyar el periodismo de investigación más exhaustivo.
La entrega del premio tuvo lugar el sábado 17 de febrero en el Palacio de Superunda, en la capital abulense. Los organizadores del evento destacaron en su presentación tanto el contenido del trabajo galardonado, “testimonios directos, que permiten conocer la realidad de estas personas y de los profesionales”, como el diseño que lo acompaña, “atractivo y que permite una navegación multimedia”, destacó Helena Cerveto, periodista y organizadora del certamen.
El galardón, dotado con 1.000 euros, fue entregado por el presidente de la Asociación de Periodistas de Ávila, José Ramon Budiño, quien enfatizó el "tacto" empleado por ambos a la hora de abordar un "tema complicado" de forma "valiente".
Los premiados resaltaron en su discurso de agradecimiento la importancia de incluir perfiles técnicos en las redacciones. Aparicio destacó la necesidad de “fomentar el trabajo de los nuevos perfiles que nos hemos unido a los medios de comunicación durante los últimos años y concretamente el de las personas más jóvenes”. Aparicio, además, mencionó la necesidad del apoyo a equipos multidisciplinares que aúnen otros perfiles como la sociología o la publicidad.
En su intervención, Ana Isabel Cordobés, periodista de datos, reconoció "la valentía, el arrojo y la luz incesante" de las personas que aparecen en este trabajo para "normalizar una realidad en una sociedad a veces injusta". Asimismo, destacó la iniciativa del Gobierno de Navarra por haber sido el primero en crear "un marco de protección para estas personas", si bien admitió que "aún queda mucho por hacer".
Cordobés explicó previamente a los periodistas cómo este reportaje surgió a partir de un amigo transexual de la universidad, con el objetivo de resolver las dudas que puedan surgir en torno a la transexualidad y "solucionarlas" entre quienes se planteen preguntas sobre este tema.
Los dos protagonistas del acto finalizaron su intervención mostrando su apoyo a los trabajadores de la factoría Nissan de Ávila, empresa patrocinadora del evento, que se movilizan estos días ante el posible cierre de la planta.
volver arriba

Activar Notificaciones