Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Ciudadanos

Rivera dice que la supresión del Convenio Económico de Navarra "no es una prioridad"

Asegura que si en 2019 Ciudadanos entra en el Parlamento foral sumará "con constitucionalistas para lograr un cambio de Gobierno"

Imagen de Albert Rivera, en el Foro Ser Navarra

Albert Rivera, en el Foro Ser Navarra.

CEDIDA
Actualizada 17/02/2017 a las 12:03
  • Europa Press. Pamplona

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido "absoluta transparencia" en la negociación del Convenio Económico entre Navarra y el Estado y ha afirmado que la formación naranja en estos momentos no "aspira" a la eliminación del régimen foral, ya que "ni podemos, ni tenemos mayoría, ni es una prioridad".

Rivera, que este viernes ha participado en Pamplona en el Foro Ser Navarra, ha sido preguntado por si sigue defendiendo la eliminación del Convenio Económico y ha remarcado que se trata de "un tema constitucional" y que "si algún día se reforma la Constitución habrá que hablar de todos los artículos".

Ha reconocido el líder de Ciudadanos que "no hay mayorías" para suprimir el régimen foral, ya que tanto PP como PSOE "defienden esa condición", por lo que, según ha dicho, "no tenemos mucho más debate". "De lo que hay que hablar es de Navarra y de que cambie el Gobierno", ha expuesto.

En este sentido, ha pedido que se negocie la actualización del Convenio Económico con "absoluta transparencia" para que la gente "sepa los ingresos y los gastos", una "transparencia" que, en su opinión, "no siempre la ha habido".

Así, ha afirmado que en estos momentos Ciudadanos no aspira a eliminar el régimen foral, puesto que "ni podemos ni tenemos mayoría, ni es una prioridad", aunque ha subrayado que "tarde o temprano tendremos un sistema europeo fiscal común".

En este sentido, ha opinado que "la insolidaridad es que no aportes y que si aportas hay solidaridad" y ha subrayado que "otra cosa es cómo se aporta y cómo se negocian el Convenio y el Concierto". "Ese es un debate que ningún demócrata puede negar, que la transparencia tiene que ser un hecho", ha aseverado.

Según ha expuesto Rivera, "de momento la prioridad es que cambie el Gobierno de Navarra, que seamos decisivos y que podamos sumar", ha destacado Rivera, quien ha cuestionado que el Ejecutivo foral pese a contar con el Convenio Económico suba los impuestos a los navarros.

APUESTA POR UN GOBIERNO "MODERADO" EN NAVARRA

En cuanto al panorama político en la Comunidad foral, Rivera ha considerado que "si queremos frenar al nacionalismo y al populismo, la gente moderada, conservadora y socialista tendremos que sumar y sentarnos en una mesa" y ha destacado que Ciudadanos quiere "ayudar a lograr un cambio de Gobierno también Navarra".

"Sumemos para que no nos gobiernen los señores de Bildu", ha planteado el líder de Cs, quien ha apostado por "una mayoría social que quiere autogobierno, pero que no quiere que le falten el respeto a su identidad propia ni rompan la Constitución".

Por todo esto, ha garantizado que si en las próximas elecciones forales Ciudadanos entra en el Parlamento de Navarra "sumaremos con los partidos constitucionalistas para lograr un cambio de gobierno, un gobierno moderado, limpio de corrupción, que en vez de machacar a la clase media tenga impuestos moderados y que ayude a que vengan empresas, en vez de que se marchen".

En esta línea, se ha mostrado "convencido" de que tanto en Navarra como a nivel nacional la formación naranja "puede ser decisiva para poner rumbo al futuro, no para cerrarnos con el populismo y el nacionalismo" y ha esperado que a partir de 2019 en la Comunidad foral se abra "una nueva etapa de convivencia y de alternativa económica y social".

LEY DE SÍMBOLOS

Por otro lado, el líder de Ciudadanos se ha referido a la derogación de la ley de Símbolos propuesta por el cuatripartito y ha considerado que éste "no es un debate mayoritario ni que preocupe a la inmensa mayoría" de la sociedad navarra, a quienes "les preocupa más si le suben el IRPF o cuánto pagan en Sociedades".

Ha defendido, además, que Navarra "tiene sus símbolos y su bandera" y ha enmarcado esta propuesta de los socios de Gobierno en "los debates que generan enfrentamientos" y en "cortinas de humo para tapar otros debates como los sablazos a los navarros con los impuestos".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra