Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

Integración y buena convivencia en el colegio Virgen de Nievas (Sesma)

  • El colegio Virgen de Nievas protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar en la semana del 13 de febrero

Integración y buena convivencia en el colegio Virgen de Nievas (Sesma)

Alumnado del colegio de Sesma.

Colegio Virgen de Nievas (Sesma) 29 Fotos
Colegio Virgen de Nievas (Sesma)

Alumnado del colegio Virgen de Nievas.

Montxo A.G.
15/02/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. SESMA

El colegio Virgen de Nievas aparece ‘camuflado’ entre las casas de Sesma. Para un visitante ocasional, solo su patio, en la parte posterior del edificio, desvela su condición de centro educativo. Con 81 escolares en sus aulas en este curso 2016-17, de los que el 37% no tiene su origen familiar en el municipio, la búsqueda de una correcta integración es el principal propósito que se fija cada año el equipo directivo y docente. “Lo mejor que podemos decir es que la diversidad cultural con la que contamos, con una importante presencia de alumnos marroquíes, portugueses y de etnia gitana, no supone ningún problema a la hora de que niños y familias se sientan integrados en el colegio. Es algo en lo que trabajamos con ahínco para favorecer una buena convivencia. La unión es grande y nunca hemos tenido ninguna acción o gesto discriminatorio”, asegura Isidoro Muñoz, director del colegio los últimos 19 años y que este curso se despedirá de toda una vida dedicada a la docencia, con 41 años ejerciendo en el colegio de Sesma.

 

Con el objetivo de favorecer la integración y el respeto a la diversidad, el centro promueve la realización de distintas actividades y talleres. En educación Infantil y en 1º de Primaria, el trabajo por proyectos está presente en el día a día de los escolares y, precisamente, uno de los proyectos que lleva a cabo está íntimamente relacionado con la interculturalidad. Las familias acuden al colegio para elaborar comidas típicas de sus países de origen y, de esta forma, dar a conocer algunas características de sus costumbres.

 

El CPEIP Virgen de Nievas mantiene una estrecha colaboración con los Servicios Sociales y casi todos los años programa dos talleres, cuya realización valora muy positivamente. Uno de ellos está enfocado a cómo trabajar la inteligencia emocional y se desarrolla tanto con los niños como con las familias, y el otro a concienciar sobre el respeto a uno mismo, al compañero y al entorno.

 

El número de escolares contribuye a que la atención que reciben en el colegio sea “prácticamente personalizada”. “La relación es muy fluida y nos permite conocerles muy bien”, reconoce su director. Una de las dificultades, sin embargo, proviene de la poca estabilidad del profesorado. “Es la problemática que tenemos en los pueblos. Y es una pena porque cada año contamos con jóvenes muy formados, que nos aportan experiencias muy valiosas. La estabilidad en las plantillas marca también la calidad en los centros y en localidades como Sesma no resulta fácil”, comenta Muñoz.

 

El colegio fomenta la participación de su alumnado en concursos y puede presumir de recoger sus frutos. Un trabajo elaborado por los escolares de 3º y 6º de Primaria, dirigido por sus tutoras Paqui Martínez y Sarai Ruiz, les valió ser uno de los ganadores de la fase autonómica de la última edición del concurso escolar de la ONCE. El trabajo presentado lo realizaron con materiales de reciclaje, algo que también han hecho este año con su trabajo ‘Oca loca sostenible’, que presentaron al concurso ‘Entre escuelas’ organizado por Fritz Henkel Foundation, y que ha sido merecedor del primer premio, de 1.000 euros, destinado a dotar al centro de recursos para que los niños jueguen y se diviertan en los recreos, así como para la adquisición de material escolar.

 

Los estudiantes están acostumbrados a trabajar con materiales de reciclaje porque cada año llevan a cabo talleres en colaboración con la Mancomunidad de Montejurra. En cuanto a los recreos, el profesorado se ha formado para programar juegos con el objetivo de que el fútbol no sea el único entretenimiento y evitar también así “las riñas innecesarias que a veces origina”, apunta el director.

 

ACTIVIDADES Y CELEBRACIONES

El colegio sesmero se suma a distintas celebraciones a lo largo del curso como el Día de la Paz y la no violencia; el Día del Árbol, jornada en la que el alumnado de 3º a 6º planta distintos ejemplares y lleva el oportuno registro de los mismos; o el Día del Libro, en el que los mayores comparten lecturas con los más pequeños del centro. Tampoco falta el festival navideño, que lleva a cabo en la sala de cultura del ayuntamiento con actuaciones de los distintos cursos, y la fiesta de fin de curso.

 

Por otro lado, el alumnado de 6º acude cada año a la Semana Azul y el de 5º participa en la English Week. El colegio es centro PAI, programa de aprendizaje en inglés al que se sumó hace cuatro cursos. También organiza un par de salidas al año y, en colaboración con la Apyma, programa extraescolares de judo, inglés con el CNAI y participa como sede de una escuela de Fundación Osasuna. Además, la Apyma y la comisión de Cultura del Ayuntamiento ofertan clases de música, solfeo e instrumento. La música reúne en Sesma a alumnado de diferentes generaciones tocando en su banda y charanga. Por otro lado, el colegio toma parte en el programa de consumo de frutas y verduras en Infantil y 1º y 2º de Primaria, cursos en los que también programa los almuerzos de cada día de la semana; y en charlas de prevención para un uso adecuado de Internet.

 

DEMANDA DE MEJORAS

El colegio Virgen de Nievas posee dos pizarras digitales, un aula de informática con siete equipos, y portátiles y proyectores en Infantil. Disponer de más medios materiales es una de las demandas del centro, al igual que la de ejecutar obras de mejora. “Llevamos muchos años hablando de la necesidad de tener un nuevo colegio. Se nos prometió que estaría para 2012, pero seguimos igual. Así que lo que pedimos son mejoras. Uno de los problemas es que el centro no está bien distribuido, así que empleamos paneles para dividir espacios”, señala su director. El Ayuntamiento de Sesma ha presupuestado este año el cambio de ventanas en el colegio, con lo que el centro puede ver cumplida una de sus peticiones.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio tiene el nombre de la patrona de Sesma, la Virgen de Nievas. La localidad celebra sus fiestas patronales en la recta final del mes de agosto y uno de sus actos más emblemáticos es la pochada en la calle de la Iglesia.

 

Situado en la Merindad de Estella, concretamente en la comarca de la Ribera Alta, es conocido como el pueblo del esparto. El último domingo de abril, aunque este año la cita se adelantará al día 23, celebra la Feria Artesparto, que va a cumplir su decimoctava edición. Con esta jornada se trata de rendir tributo a las generaciones que se dedicaron a este oficio.

 

Volviendo al colegio, el próximo curso sufrirá un cambio en su horario lectivo, ya que en la reciente votación realizada, ha ganado la adopción de la jornada continua. En estos momentos, el centro tiene jornada flexible.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 81

Nº docentes: 17

Etapas educativas: Infantil y Primaria

Idiomas: Inglés y euskera

Director: Isidoro Muñoz

Dirección: C/ Escuelas, nº8 CP 31293 Sesma

Teléfono: 948 66 21 00

Correo electrónico:

cpsesma@educacion.navarra.es

Web: cpsesma.educacion.navarra.es/blogs/

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra