Navarra
Ley de Símbolos

Chivite critica "las políticas que enfrentan en lugar de atender a otras prioridades"

La secretaria general del PSN sostiene que "todo lo que no sea apostar por lo que nos une en las instituciones es una mala idea"

María Chivite.

María Chivite.

CALLEJA
Actualizada 10/02/2017 a las 14:19
  • EFE. Pamplona

La secretaria general del PSN, María Chivite, ha reivindicado este viernes para lo institucional aquello que es común a todos los navarros y no proposiciones para derogar la ley foral de símbolos, una iniciativa que además refleja que éste es "un cambio nacionalista mas que social, que es lo que pedían los navarros".


Por eso ha instado en conferencia de prensa a la presidenta Uxue Barkos a llevar a los hechos sus propias palabras al acceder al cargo y ser "la presidenta abertzale de una comunidad que no es abertzle".


María Chivite ha advertido además al Gobierno de que "todo lo que no sea apostar por lo que nos une en las instituciones es una mala idea", y en este sentido ha añadido que "las instituciones representan a todos y los símbolos de Navarra deben ser el paraguas que dé cobertura a todos".


Para los socialistas, bandera, himno y escudo son los símbolos que "representan e identifican a todos los navarros" y de ahí su desacuerdo con que el cuatripartito los "haga de menos" al dejarlos sin legislación y también con que plantee un debate "sobre otra bandera".


La secretaria general del PSN ha reivindicado así para lo institucional aquello que "nos es común", dejando para el ámbito de lo personal, "las sensibilidades de todo tipo", lo que implica a su juicio permitir la ikurriña alegando que así se contempla mejor la pluralidad es "elevar a categoría de interés general algo muy minoritario".


Tras apuntar que este planteamiento puede llevar "al ridículo" puesto que la defensa de la pluralidad no puede servir solo para la ikurriña, Chivite ha cuestionado "las políticas que enfrentan en lugar de atender a otras prioridades".


Al respecto ha comentado que era algo "esperado" que en algún momento se planteara la derogación de la ley de símbolos porque figura en el acuerdo programático y se habló de ello desde el inicio de la legislatura, aunque después, "igual por las elecciones generales", no se había llevado a cabo.


De ahí su crítica al Gobierno de Navarra al "haber pretendido ahora quedarse al margen" de la iniciativa, como si fuera una cuestión solo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, "algo que no cuela" pues es un asunto "asumido y compartido por el Gobierno".


"Es un tema del Gobierno y de los partidos que lo sustentan", ha subrayado Chivite, y esa convicción le ha llevado a reprochar al gabinete de Barkos que no tenga "la misma prisa" en aprobar un Plan de Empleo, "aún en agua de borrajas", cuando debería ser "una prioridad" para el Gobierno como lo es para el PSN igual que para la ciudadanía.


La dirigente del PSN se ha referido por otra parte, a preguntas de los periodistas, a la OPE de Secundaria aplazada a 2018 y a la ejecución de la II fase del Canal de Navarra, y en ambas materias se ha felicitado por la "rectificación" de un Ejecutivo que en su opinión tiene todavía "muchas por delante".


En este sentido, María Chivite ha señalado que su partido "reclamó al Gobierno desde el primer momento" que dejara la convocatoria de la citada OPE para 2018 porque en 2017 no está previsto que salgan plazas en otras comunidades y eso hubiera tenido un "efecto llamada que hubiera perjudicado a los navarros".


Y en relación con el canal, ha sostenido que la construcción de la II fase "es una necesidad para la Ribera" y por lo tanto a priori le parece "bueno" el acuerdo entre Navarra y el estrado, aunque también ha considerado que se deberá analizar la financiación de esta obra porque "la inicial no era la adecuada". 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE