Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Parlamento de Navarra

Laparra dice que subirá las pensiones de viudedad pero no dice cuánto ni cómo

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra no aclara si las pensiones de viudedad se equipararán con el SMI de 2017

​Laparra dice que las políticas sociales
El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra.
CEDIDA
  • Europa Press. Pamplona
Actualizada 09/02/2017 a las 14:06

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra, ha afirmado que el Ejecutivo y las cuatro fuerzas que lo sostienen "están plenamente comprometidos a subir las pensiones de viudedad en la forma que sea conveniente" y ha asegurado que estas pensiones "van a mejorar sin ninguna duda".


No obstante, el vicepresidente no ha concretado de qué forma se aplicaría esta subida, después de que el PSN le haya exigido en el pleno del Parlamento que equipare las pensiones de viudedad con el SMI de 2017 y que lo haga con efectos retroactivos a enero.


Miguel Laparra ha afirmado que, "si es deseo de todos los grupos de la Cámara, como parece" que se aplique esta subida, el Gobierno lo hará, pero ha manifestado que habrá que decidir "cómo y cuando, porque es una situación extraordinaria respecto de otras situaciones". "Tenemos que estudiar qué decisión, cómo se va a hacer, y cuánto nos cuesta. Cualquier otra actuación improvisada sería una imprudencia política", ha asegurado.


El vicepresidente de Derechos Sociales ha afirmado que "el Gobierno aplica escrupulosamente la normativa y lo hace de acuerdo al criterio del Real Decreto, que no implica ese aumento automático, lo automático es no subir y en todo caso habría que tomar una decisión en contrario".


Miguel Laparra ha señalado que la normativa actual aprobada por el Parlamento de Navarra "hacía una delegación al Estado y le decía al Estado cuánto tienen que subir las pensiones de viudedad". "Esa delegación nos dice cómo hay que aplicarlo este año y nos dice que el SMI se aplica solo a los salarios y no a prestaciones", ha indicado.


Tras ello, ha planteado "recuperar el nivel de autogobierno para que las decisiones de la política social se tomen en Navarra y no en despachos ajenos".


La portavoz del PSN, María Chivite, ha afirmado que las explicaciones del vicepresidente "no convencen y pretenden engañar" y ha afirmado que si es cuestión de tomar una decisión, "vaya a la próxima sesión de gobierno, apruébelo y aplíquelo". "Dice que tiene que estudiar cómo lo hacen, pues sencillo, como se ha venido haciendo en los últimos diez años", ha indicado.


Sin embargo, Chivite ha señalado que "el problema es que ha puesto todos los huevos en la renta garantizada y no ha puesto ningún huevo en la cesta de los mayores de la Comunidad". "Trate a las viudas como se merecen, con el mismo trato a cualquier otra persona en situación precaria", ha exigido, para afirmar que no equiparar estas pensiones al SMI es un recorte.


Miguel Laparra ha respondido que "en ningún modo hay recortes ni los va a haber en el futuro" y ha sugerido al Parlamento de Navarra que envíe una proposición de ley al Congreso de los Diputados para que "referencie todas las pensiones mínimas con una subida equivalente al SMI del 2017".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE