Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE
Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

PSN-PSOE Partido Socialista Navarra

Elorza dice que si Susana Díaz se presenta "no hay un espacio para Patxi López"

José Luis Abalos ha dudado sobre la "neutralidad" de la Gestora y ha calificado de "sectaria" la ponencia que se debatirá en el congreso

Zaida Cantera y Odón Elorza apoyarán a Pedro Sánchez en Pamplona
Zaida Cantera y Odón Elorza apoyarán a Pedro Sánchez en Pamplona
  • Europa Press. Pamplona
Actualizado el 09/02/2017 a las 22:48
El diputado del PSOE Odón Elorza ha afirmado que "con la presentación previsible de Susana Diaz" a las primarias del PSOE "no hay un espacio propio para Patxi López".

"En ese caso, si él quiere, le estaremos esperando con los brazos abiertos a él y quienes por convicciones quieren acercarse a los planteamientos políticos de Pedro Sánchez y su equipo", ha añadido.

Elorza ha hecho estas declaraciones este jueves en la sede del PSN en Pamplona donde ha presentado, junto con los diputados José Luis Abalos y Zaida Cantera, la candidatura de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE.

El diputado vasco ha afirmado que "estamos deseando" que Susana Díaz "dé el paso porque va a permitir una clarificación de las posiciones respectivas y por tanto va a enriquecer el debate". "Las primarias no son un proceso nominalista" sino "para desarrollar un debate en profundidad", ha añadido.

"Ojalá dé el paso y podamos debatir con tranquilidad, guardando las formas, porque la sociedad estará expectante y mirando", ha continuado Elorza que ha esperado "no dar ningún espectáculo y por tanto enriquecer el debate y salir más fortalecidos y unidos".

Para Elorza las primarias "lejos de ser un problema" son "la gran oportunidad para un debate democrático y abierto para que el PSOE clarifique sus posiciones desde la reafirmación de sus principios y valores".

Igualmente ha remarcado que "la credibilidad la tiene quien realmente es coherente y cumple con la palabra dada". "Las muestras de coherencia y de compromiso con el electorado tienen mucha importancia a la hora de conseguir que el PSOE recupere su espacio en la izquierda", ha insistido.

El diputado ha destacado que con Pedro Sánchez "y ese movimiento plural que se ha generado entre la militancia se puede sentar las bases de una nueva socialdemocracia para el siglo XXI que nos haga olvidar los errores de la socialdemocracia de los últimos 25-30 años que no ha cumplido el papel que le correspondía ante los desafíos de un mundo global".

Por su parte, el diputado socialista por Valencia, José Luis Abalos, ha afirmado que la de Pedro Sánchez "es una candidatura para liderar la izquierda en España, para liderar un proyecto alternativo". "No estamos en un empeño meramente doméstico, partidista, ni de acomodar nuestra situación interna dentro del partido; estamos pensando en cómo ganar un gobierno mayorías para conseguir un gobierno progresista y de cambio en España", ha asegurado.

"Tampoco es un proyecto de restablecimiento" sino "absolutamente renovado incluso respecto de sí mismo" que es "fruto de la experiencia que hemos tenido". Asimismo ha incidido en la importancia de plantear una candidatura "basada en la coherencia y el compromiso con la sociedad".

En este sentido, ha afirmado que Pedro Sánchez "encarna los valores de entrega y compromiso que sólo él ha podido testimoniar" así como "la coherencia con el electorado".

"Nunca he visto las cosas con más claridad respecto a las diferencias entre las distintas visiones del proyecto socialista", ha continuado Abalos que ha apostado por recuperar "el carácter nítido de izquierda" del PSOE y ha planteado "un modelo autónomo" porque "hemos visto un cúmulo de injerencias en lo que debía ser una decisión propia y autónoma del PSOE, y la seguimos viendo".

El diputado ha abogado por "hacer el partido mucho más democrático". "El partido no puede tratar a sus militantes como si fueran empleados, clientelas o soldados", ha indicado Abalos que ha abogado porque el PSOE tenga "mecanismos de decisión" y ha criticado que "hay mucho miedo a que tengamos una militancia participativa".

Preguntado sobre si la candidatura de Patxi López restaría apoyos a la de Sánchez, Abalos ha señalado que "cada uno está marcando su propia diferencia". Ha resaltado, además, que "un proyecto que tiene como única bandera la unidad, tiene un recorrido muy corto porque la unidad se construye".

José Luis Abalos ha asegurado que "se está polarizando dos concepciones del partido, dos formas de entender incluso el proyecto federal" y ha deseado que "este proceso transcurra con el máximo de limpieza, de neutralidad y que sea un ejemplo en sí mismo". "Si por el contrario algunos están empeñados en enturbiar, en buscar atajos, en eludir la participación y la democracia, entonces tendremos serios problemas y casi dará igual quien gane", ha afirmado.

Al respecto ha expresado "serias dudas" sobre la "neutralidad" de la Gestora del PSOE y ha calificado de "sectaria" la ponencia marco que se debatirá en el Congreso Federal.

Finalmente, la diputada socialista por Madrid, Zaida Cantera, ha señalado que la campaña de Pedro Sánchez es "una campaña de hechos y no de palabras". "En este momento la única persona, junto con los militantes, que ha representado la coherencia, la credibilidad y la palabra dada es Pedro Sánchez", ha aseverado.

"Ya está bien de que transmitamos a la ciudadanía de que vamos a hacer unas cosas" y "les generemos unas expectativas, y cuando lleguemos a los lugares donde se tiene que llevar a cabo esa transformación, no se haga", ha continuado.

En este sentido, Cantera ha asegurado que "escuchamos a los militantes cuáles son sus ideas y las hacemos nuestras para que el PSOE en un futuro llegue a la ciudadanía".
PLATAFORMA NAVARRA CON PEDRO SÁNCHEZ

El acto de este jueves ha sido convocado por la Plataforma Navarra con Pedro Sánchez. Una iniciativa que surgió el pasado mes de diciembre entre los afiliados del PSN para pedir primarias y un congreso en el PSOE y que ahora se ha reconvertido en una plataforma de apoyo a Sánchez en su candidatura.

"Estamos convencidos de que es la candidatura razonable y en la que creemos", ha destacado el socialista navarro Pedro Rascón que ha afirmado que la plataforma está formada por "una amplia mayoría" de la militancia del PSN.
volver arriba

Activar Notificaciones