Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

TSJN Tribunal Superior de Justicia de Navarra

Kukuxumusu mantiene que los dibujos pertenecen a la empresa

Mikel Urmeneta no ha sido citado a declarar por las partes, si bien ha estado presente en la sala de vistas del juzgado.

Publicado el 09/02/2017 a las 13:43
El propietario de Kukuxumusu, Ricardo Bermejo, y el fundador de la firma, Mikel Urmeneta, se han visto las caras este jueves en el Palacio de Justicia de Navarra en el comienzo del juicio sobre los derechos y la propiedad intelectual de los dibujos con reconocidos personajes creados por Urmeneta y que fueron cedidos a Kukuxumusu cuando todavía estaba vinculado a la firma. Ricardo Bermejo ha solicitado que Mikel Urmeneta no utilice estos dibujos en su nueva marca Katuki Saguyaki ya que, según consta en la demanda, dichos dibujos y sus personajes fueron cedidos en su dia a Kukuxumusu.
En la vista oral tan sólo ha declarado Ricardo Bermejo, que ha mantenido en todo momento que los dibujos pertenecen a la empresa puesto que se firmaron “contratos de cesión” entre los años 1994 y 2013. Por su parte, Mikel Urmeneta no ha sido citado a declarar por las partes, si bien ha estado presente en la sala de vistas del juzgado.
La prueba pericial del juicio, en la que estaba previsto que declararan tres peritos diferentes, se ha reducido a la declaración de Pilar Bonet, perito propuesto por la parte demandante, y que ha afirmado que en algunos de los dibujos actualmente creados por Mikel Urmeneta son “copias o adaptaciones” de los dibujos de Kukuxumusu. Otro de los peritos propuestos, Francisco Javier San Martín, no ha declarado al haber estado presente en la sala durante el transcurso de la vista oral.
La vista ha quedado pendiente tan solo de la presentación por escrito en 5 días de las conclusiones definitivas de las partes, tras lo que la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pamplona deberá determinar si Urmeneta y otros cuatro dibujantes que le acompañan en su nuevo proyecto podrán seguir utilizando los dibujos que crearon entre 1994 y 2013.
La demanda había sido interpuesta por el nuevo propietario de la firma, Ricardo Bermejo, contra cinco dibujantes, autores de los principales personajes por los que Kukuxumusu se hizo internacionalmente conocida.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE