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Trabajo en equipo, cercanía y diálogo en el IES Plaza de la Cruz

  • El instituto pamplonés Plaza de la Cruz protagoniza el reportaje de la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar de la semana del 6 de febrero

Trabajo en equipo, cercanía y diálogo en el IES Plaza de la Cruz

Estudiantes del IES Plaza de la Cruz (Pamplona).

CALLEJA
IES Plaza de la Cruz 22 Fotos
IES Plaza de la Cruz

Estudiantes del IES Plaza de la Cruz.

CALLEJA
08/02/2017 a las 06:00
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  • T.B. PAMPLONA

Desde su inauguración en 1944, el edificio que alberga el hoy IES Plaza de la Cruz se levanta en pleno corazón del II Ensanche pamplonés. Construido a expensas de la Diputación en plena posguerra, fue el único instituto oficial de la Comunidad foral hasta 1965.

 

Este veterano centro educativo cuenta este curso con más de un millar de estudiantes y con prácticamente un centenar de docentes. Puede presumir de ofertar todos los itinerarios de Bachillerato, incluido el de Artes Escénicas, Música y Danza, lo que le convierte en un centro singular en la capital navarra.

 

Además, dispone de sección bilingüe en inglés, que extiende hasta 1º de Bachillerato. “Al ser un centro tan grande, uno de nuestros puntos fuertes es que el alumnado puede elegir entre una gran variedad de optativas y configurar un itinerario prácticamente a la carta”, resalta su directora, Martina Garralda.

 

El IES Plaza de la Cruz se encuentra inmerso en los últimos años en un plan estratégico con el que pretende impulsar las metodologías interactivas en el aula desarrollando el trabajo por proyectos o en equipos cooperativos. “Hemos apostado por las aulas inclusivas, que contribuyen a que aumente el rendimiento de los estudiantes y a una mejor convivencia”, asegura Garralda. “Los docentes suelen tener reticencias iniciales al uso de estas nuevas metodologías, pero quienes ya las están poniendo en práctica, destacan sus bondades. Les aporta también más tiempo de observación para evaluar a los estudiantes y estos señalan que lo que aprenden de esta manera no lo olvidan”, explica.

 

El centro está tratando de sistematizar el programa “Cooperar para aprender, aprender para cooperar”, de la Universidad de Vic. “La parte más complicada es la de aprender a cooperar, así que hemos diseñado dos optativas de proyectos en equipo en 1º y 2º de ESO. Los profesores que se suman a esta nueva forma de enseñanza-aprendizaje también están recibiendo la formación oportuna”, precisa la directora.

 

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

El instituto cuida especialmente la atención a la diversidad, “no entendida solo como la ofrecida a alumnos con dificultades”, matiza Garralda. Entre otros recursos, organiza aulas de apoyo al estudio por las tardes y refuerzos en distintas materias.

 

El IES Plaza de la Cruz es también centro referente de personas con discapacidad auditiva. Estos alumnos, además de contar con sus profesores de Pedagogía Terapéutica, se integran en aulas ordinarias para algunas clases, que siguen gracias al lenguaje de signos. Precisamente, a raíz de esta convivencia y ante la demanda de alumnos que deseaban comunicarse mejor con sus compañeros, surgió la oferta en el recreo de sesiones para aprender la lengua de signos.

 

En cuanto a los idiomas, oferta los modelos lingüísticos A y G, la anteriormente mencionada sección bilingüe en inglés, y francés y alemán como optativas. El centro ayuda a sus estudiantes a preparar los exámenes de la EOIDNA en los diferentes idiomas que imparte en sus aulas y propicia intercambios y estancias en otros países (Francia y Alemania).

 

El departamento de Francés ha conseguido recientemente el sello de calidad eTwinning a nivel nacional por su proyecto ‘En route vers nous!’ en 3º de ESO. Por otro lado, alumnos de 1º de Bachillerato han participado este curso por primera vez en el torneo interescolar de debate en inglés que organiza el colegio San Cernin.

 

El centro cultiva la cercanía con el alumnado y las familias y otorga gran importancia a la tutoría. “El departamento de Orientación organiza muy bien la coordinación de tutorías y la elección de los tutores. Tenemos establecido que, para antes de Navidad, deben haber estado por lo menos una vez con cada familia. El diálogo es fluido y las propias familias destacan siempre la integración tan buena de los estudiantes y de ellas mismas en el centro. Aunque no lo establece el departamento de Educación, hemos ampliado la tutoría a 1º de Bachillerato”, subraya Martina Garralda.

 

El IES Plaza de la Cruz acoge cada año a alumnado procedente de un amplio número de centros y localidades, aunque los colegios adscritos de Primaria son el Vázquez de Mella-Bayonne, el Paderborn-Víctor Pradera, el colegio San Francisco y el San Pedro de Mutilva.

 

TRABAJO EN VALORES

El IES Plaza de la Cruz promueve el trabajo en valores y, ya desde el año pasado, está poniendo el acento en la solidaridad. De hecho, forma parte de la red de escuelas solidarias. Este curso, y de la mano de SED (Solidaridad, Educación y Desarrollo), ha trabajado con los estudiantes de Bachillerato el tema de la trata de personas, especialmente de mujeres, con la organización de distintas actividades.

 

Por otro lado, y en este caso de la mano de Medicus Mundi, se han creado grupos de acción social dinamizadores de acciones de sensibilización en el centro. Lo forman una docena de alumnos de 4º de ESO, aunque su idea es ampliarlo a Bachillerato. El pasado 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres, organizaron una performance en la Plaza de la Cruz.

 

TRADICIÓN E INNOVACIÓN

El instituto recibió el pasado mes de diciembre el sello de centro excelente, que obtuvo en el curso 2015/2016. A lo largo de su historia, se ha preocupado “por mantenerse al día y por la innovación”, señala Martina Garralda. “Creemos en la combinación de tradición e innovación y en ofrecer una orientación individualizada a cada alumno para llevarle al éxito personal”, remarca.

 

Directora desde hace 7 años, Garralda destaca la labor del equipo directivo. “Somos un grupo compacto, con valores comunes, y compartimos una misma idea de qué es lo más importante en la educación”, comenta.

 

Estar al servicio de la comunidad y ser, al mismo tiempo, una auténtica comunidad educativa son dos de las premisas de este instituto pamplonés. “Ofertamos el programa Ágora Universitaria de educación de adultos gracias a profesorado jubilado y a algunos docentes todavía en activo que imparten sesiones de distintas materias. Hay matriculados 400 alumnos, que se muestran encantados. Es significativo que docentes que han pasado por aquí quieran mantener el contacto colaborando en diferentes iniciativas. La relación con la Apyma también es muy buena y colabora con el centro tanto en actividades complementarias como en talleres de formación de familias”, incide Garralda.

 

TALLER DE TEATRO

El instituto oferta diferentes actividades complementarias y extraescolares. Una de las extraescolares con más solera y mayor aceptación es el Taller de Teatro, dirigido a estudiantes de 4º de ESO y Bachillerato, y que el viernes pasado estrenó la comedia ‘Óscar. Una maleta, dos maletas, tres maletas’. Este curso se apuntaron al taller 61 alumnos, de los que finalmente han podido formar parte del proyecto 37.

 

Las próximas representaciones tendrán lugar los días 10, 17 y 24 de febrero, con entrada gratuita hasta completar aforo en el amplio salón de actos del propio instituto. Eso sí, el público puede colaborar con una aportación voluntaria. El Taller de Teatro acumula distintos reconocimientos en los últimos años. El último, el premio Buero de Teatro Joven a la mejor obra de Navarra por ‘Cube’. El profesor Kico Alba es el director del taller, que durante muchos años llevó Mª José Goyache, quien continúa colaborando de forma estrecha.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El IES Plaza de la Cruz pertenece a la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos y participa en los encuentros anuales que organiza esta entidad. El instituto ha comenzado una labor de recuperación de su patrimonio (expedientes de antiguos alumnos, láminas, libros, animales disecados de su museo…) de la que se están encargando varios grupos de voluntarios (profesores jubilados, alumnos de los cursos de Ágora Universitaria, docentes en activo, personal de mantenimiento…). “Estamos en contacto con los departamentos de Educación y Cultura porque creemos que este material debería estar custodiado en alguna biblioteca y con un fácil acceso”, comenta la directora.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 1.025 (140 en nocturno)

Nº docentes: 99

Etapas educativas: ESO y Bachillerato

Idiomas: Inglés, euskera, francés y alemán

Directora: Martina Garralda

Dirección: C/ San Fermín, nº 51

Teléfono: 848 43 02 00

Correo electrónico: ies.plazadelacruz@educacion.navarra.es

Web: iesplazadelacruz.educacion.navarra.es

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