Navarra
Educación

La Concapa pide que no se aplique el protocolo sobre transexualidad

Desde la confederación católica de padres de familia y de alumnos dicen sentirse "profundamente engañados" por el protocolo que "vulnera sus derechos"

Varios niños utilizan ordenadores en un aula.

Varios niños utilizan ordenadores en un aula.

EFE
Actualizada 03/02/2017 a las 15:23
  • EFE. Pamplona
A+ A-

La confederación católica de padres de familia y de alumnos, Concapa, ha hecho este viernes un llamamiento a toda la comunidad educativa para no aplicar el protocolo que sobre transexualidad en los centros docentes ha aprobado el Gobierno de Navarra.


"Nos sentimos de nuevo profundamente engañados ante un protocolo que vulnera nuestros derechos como familias, que vulnera los derechos de nuestros hijos, ataca la libertad de educación, y nace sin consulta previa ni participación de los agentes implicados", sostiene al Concapa en un comunicado.


Recuerda así que en junio del año pasado ya advirtió de las intenciones de Educación de "vulnerar la libertad de los padres y los derechos de los menores" con el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva y ahora, con la aprobación del protocolo sobre transexualidad en los centros escolares, se da "una grave vulneración de la legalidad vigente, de los derechos de los menores y de los derechos de las familias".


Para la Concapa este protocolo "impulsa la transexualidad obviando los necesarios informes médicos y psicológicos, que se excluyen expresamente", e igualmente "se obvian los mecanismos legales de defensa del menor, como el cambio de nombre, saltándose la legalidad vigente".

En este sentido subraya que, "antes de dar ningún paso en relación con el menor, se debe contar expresamente con el consentimiento y petición de los representantes legales".


Agrega también que "no deberá iniciarse ningún proceso llamado de tránsito hasta el momento en el que los informes médicos o psicológicos, o las resoluciones judiciales lo autoricen o aconsejen", puesto que "hacer lo contrario, que es lo que propone el Gobierno, no es sino fomentar la transexualidad".


Y asevera al respecto que "si alguno de los representantes legales del menor se opone a adoptar cualquier medida, el centro educativo tiene la obligación de no tomar ninguna medida".


Tras calificar de "absolutamente negativo" que el centro pueda intervenir antes de informar a las familias, la Concapa sostiene que los padres y madres "no han delegado esta educación" y "por lo tanto son quienes deben decidir si se explica, qué se explica y, sobre todo, quién y cómo se explica".


Por le contrario, el protocolo en su opinión "vulnera" el Decreto de Salud Sexual y Reproductiva cuando "otorga" a Educación "la potestad de proporcionar de manera obligatoria la formación y asesoramiento con adultos, asignando a profesionales ajenos al centro educativo sin titulación alguna en materia educativa", algo que es "abiertamente ilegal". 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE