Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

La búsqueda del éxito de cada alumno, objetivo del colegio Regina Pacis

  • El colegio Regina Pacis de Burlada protagoniza la sección Cole a Cole de Diario Escolar de la última semana de enero

La búsqueda del éxito de cada alumno, objetivo del colegio Regina Pacis

Alumnado del colegio Regina Pacis (Burlada).

CEDIDAS
Colegio Regina Pacis 22 Fotos
Colegio Regina Pacis

Alumnado del colegio Regina Pacis de Burlada

CEDIDAS
01/02/2017 a las 06:00
  • T.B. BURLADA

La cercanía en el trato con alumnos y familias, la implantación de nuevas metodologías educativas y el trabajo dirigido a la prevención del acoso y ciberacoso escolar son tres de los rasgos que distinguen la labor diaria del colegio Regina Pacis (Burlada). Este centro concertado católico alberga este curso en sus aulas a 362 estudiantes. En Secundaria, desempeña su labor educativa en consorcio con el colegio Amor de Dios.

 

En los últimos años, se ha volcado en la búsqueda de la innovación introduciendo nuevas metodologías. “El objetivo es facilitar el máximo desarrollo de nuestros alumnos. Estamos implantando de forma sistemática y progresiva metodologías basadas en las competencias básicas, las inteligencias múltiples, el trabajo cooperativo y la educación emocional. Con todo ello queremos conseguir que el aprendizaje sea motivador y cercano a nuestros alumnos y que sean ellos los protagonistas de la labor educativa”, explican Mª Pilar Gaztambide, directora pedagógica de la escuela infantil, educación Infantil y Primaria, y Maite González, directora pedagógica de Secundaria y UCE.

 

Uno de los programas que aplica es el EntusiasMAT, diseñado para que los escolares aprendan Matemáticas de forma divertida a través de distintos juegos.

 

Además, estas nuevas líneas de trabajo se ven reforzadas con la adopción del aprendizaje basado en proyectos que el colegio ha ido introduciendo en educación Infantil y, de manera transversal, en Primaria.

 

Por otro lado, Regina Pacis apuesta por el plurilingüismo y oferta los modelos lingüísticos A y G dentro del Programa de Aprendizaje en Inglés (A y G). “Tratamos que nuestros alumnos desarrollen competencias comunicativas en los idiomas que ofrecemos”, afirman.

 

El colegio se esfuerza en favorecer actividades de inmersión para el aprendizaje de estos idiomas. Para ello, colabora con la Escuela Oficial de Idiomas a Distancia, tanto en inglés como en euskera, es centro examinador Cambridge y organiza y participa en el concurso Spelling Bee. Además, ofrece a sus alumnos la posibilidad de participar en programas como la English Week o campamentos en euskera.

 

En el desarrollo de estas nuevas metodologías, el centro emplea las herramientas de trabajo que ofrecen las nuevas tecnologías. Cuenta en todas sus aulas con pizarras digitales, proyectores y ordenadores con acceso a Internet, además de con un aula de informática.

 

El colegio está presente en redes sociales y mantiene informadas a las familias de sus actividades mediante la web y distintos blogs. También emplea la plataforma educativa Edmodo en Secundaria, una forma segura y fácil de conexión con estudiantes y familias.

 

Regina Pacis persigue dar respuesta a las necesidades que presenta cada uno de sus alumnos guiándoles de la forma más adecuada en su proceso de aprendizaje. “Nos esforzamos mucho en la atención a la diversidad, tanto de escolares que poseen altas capacidades como de aquellos que presentan dificultades. Prestamos gran importancia al desarrollo emocional y al seguimiento académico para lograr un clima de confianza sobre el que trabajar. Queremos que nuestros alumnos se sientan seguros y cómodos”, destacan sus directoras pedagógicas. El colegio establece desdobles siempre que lo estima necesario y lleva a cabo adaptaciones curriculares. En Secundaria, cuenta con un aula de UCE.

 

PROGRAMA LAGUNTZA

Regina Pacis es uno de los siete centros seleccionados por el Gobierno de Navarra para participar de forma piloto en el programa Laguntza, dirigido a la prevención y detección del acoso y ciberacoso escolar. “Este programa pretende dar una respuesta global a la problemática del acoso escolar utilizando la prevención como la mejor forma para abordar el fenómeno. Se trata de una prevención basada en el desarrollo de habilidades de comunicación, gestión de conflictos, competencias emocionales, valores y empatía”, describen desde el centro.

 

Laguntza ofrece la flexibilidad necesaria para que cada centro lo adapte a su realidad y necesidades. Belén Pérez de Prado, una las formadoras del programa, lleva varios años como docente en el colegio y como responsable de la escuela de padres. El profesorado se encuentra en estos momentos en proceso de formación para desarrollar este programa.

 

INTERIORIDAD Y SOLIDARIDAD

Cada 15 días, y en el marco de la asignatura de Religión, los escolares desde 3º de Infantil hasta 4º de Primaria acuden al Oratorio, un espacio de interiorización, escucha y de encuentro con Dios.

 

El colegio también trabaja especialmente el tema de la solidaridad. Cada año organiza una Semana Solidaria en la que lleva a cabo distintas actividades (mercadillo, carrera...) y cuya recaudación destina al proyecto que ese curso hayan elegido las Hermanas Terciarias Capuchinas. Además, el centro involucra a los estudiantes en otras campañas solidarias como la del Domund, Manos Unidas, Operación Kilo... La comunidad educativa de Regina Pacis se define como una “comunidad familiar, cercana, acogedora y comprometida”.

 

GRUPO DE TIEMPO LIBRE, ACTIVIDADES Y CENTRO CARDIOPROTEGIDO

El colegio cuenta con el grupo juvenil de tiempo libre Zagales (10 a 17 años), que busca “promover en los alumnos la formación humana y cristiana que les ayude a integrar la fe en su vida”. A lo largo del curso organiza convivencias, excursiones y actividades lúdicas. En la actualidad, 107 alumnos pertenecen al grupo.

 

Por otro lado, los estudiantes de Regina Pacis disfrutan de distintas celebraciones y actividades complementarias en el transcurso del año. Infantil y Primaria, por ejemplo, trabaja de forma coordinada el Carnaval, cuyo tema está relacionado con el trabajo por proyectos seleccionado; al igual que el Día del Libro, con actividades también en torno al proyecto transversal de centro. Asimismo, el colegio participa en actividades de fomento de la lectura, en propuestas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, en la Semana Blanca, la Semana Azul...

 

Por otro lado, es centro cardioprotegido. Gran parte de sus profesionales ha recibido formación en reanimación cardiopulmonar y, mediante una campaña de venta de pulseras, ha conseguido dotar al colegio de un desfibrilador. Ahora va a desarrollar un plan de formación en este ámbito entre el alumnado y el resto de docentes y quiere concienciar a las familias de la importancia de poseer conocimientos de primeros auxilios.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El colegio Regina Pacis,  bajo la titularidad de las Hermanas Terciarias Capuchinas y de acuerdo con el evangelio de Jesús y con su carisma fundacional recibido del Padre Luis Amigó, se propone como objetivo general “trabajar por una educación integral que ayude al alumno a descubrirse como persona e hijo de Dios y a desarrollarse en todas las dimensiones: humana, cristiana, cultural y social”.

 

El centro intenta crear con las familias espacios de participación mediante la Escuela de Padres y Madres y colaborando con la Apyma. Dispone de aula matutina, servicio de comedor y ludocole, que tiene como objetivo facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral en las vacaciones de Semana Santa.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 362

Nº docentes: 37

Etapas educativas: escuela infantil, Educación Infantil, Primaria y ESO

Idiomas: Inglés y euskera

Dirección: C/ Mayor, nº 54 Burlada

Teléfono: 948 14 36 22

Correo electrónico:

colegio@reginapacisburlada.es

Web: www.reginapacisburlada.es

Facebook: www.facebook.com/Regina-Pacis

Twitter: @ReginaPacis_RP

 

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra