Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Convenio Económico

Navarra está "en la senda de trabajar" con el Estado para el Convenio Económico

Ha avanzado que este mismo jueves hay prevista una nueva reunión para seguir abordando esta cuestión

El consejero de Hacienda de Navarra, Mikel Aranburu.

El consejero de Hacienda de Navarra, Mikel Aranburu.

Actualizada 01/02/2017 a las 17:12
  • Europa Press. Pamplona

El consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha destacado que los gobiernos central y navarro están "en la senda de trabajar" en la fijación de la aportación al Estado para el nuevo quinquenio y ha avanzado que este mismo jueves hay prevista una nueva reunión para seguir abordando esta cuestión.


Aranburu ha comparecido este miércoles en comisión parlamentaria, a petición propia, para informar sobre el estudio que ha elaborado el Servicio de Convenio Económico y Planificación Financiera para la negociación de los flujos financieros del nuevo quinquenio del Convenio Económico, un estudio que "se ha hecho con rigor, objetividad y que afecta no solamente a la aportación, sino también a los ajustes de la imposición indirecta".


El estudio, ha recordado el consejero, concluye que la aportación económica del año base debería oscilar entre 340 y 490 millones de euros y que Navarra habría aportado entre 90 y 250 millones más de lo que debería en concepto de aportación económica, al no haberse actualizado todavía el quinquenio 2015-2019.


En este sentido, Aranburu ha definido el estudio como "un documento base, de parte, que ha sido aceptado por el Ministerio y que se está utilizando como herramienta de trabajo" y ha recordado que el pasado 20 de febrero ya hubo una reunión técnica "importante" entre ambas administraciones y que desde entonces se han seguido manteniendo contactos vía correo electrónico.


Según ha expuesto, en este momento, "sin desechar las necesidades de mejorar" el Convenio Económico en otros aspectos, "lo que nos preocupa fundamentalmente es fijar los flujos financieros derivados de la aportación y la imposición indirecta". "En eso nos estamos centrando en este momento", ha remarcado.


Ha precisado, además, que en la medida que no hay acuerdo del año base del nuevo quinquenio los pagos que Navarra ha realizado al Estado en los años 2015 y 2016 son "provisionales". "En tanto no se llegue a un acuerdo definitivo seguirán siendo provisionales y luego tendrán una regularización de acuerdo con el Convenio", ha señalado.


Aranburu ha comparecido en la comisión parlamentaria junto a la directora del servicio del Convenio Económico y Política Financiera, Maite Domínguez, que ha sido la encargada de detallar la metodología que se ha seguido para la elaboración del estudio y sus principales conclusiones.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra