Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Mesa y Junta votarán que Aranburu explique el estudio sobre el Convenio Económico

También se contemplará la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que explique la campaña publicitaria para promocionar los centros públicos en la campaña de preinscripción de Infantil y Primaria

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

El consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

GOÑI
Actualizada 29/01/2017 a las 11:03
  • europa press. pamplona

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra tratará, en su sesión de este lunes, la comparecencia, a petición del propio Gobierno de Navarra, del consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para que informe sobre el estudio que analiza las "relaciones financieras" del Convenio Económico para el quinquenio 2015-2019.


También se contemplará la comparecencia del consejero de Educación, José Luis Mendoza, para que explique la campaña publicitaria para promocionar los centros públicos en la campaña de preinscripción de Infantil y Primaria; de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, sobre los pasos que va a dar el Ejecutivo para "avanzar en la consecución de las transferencias pendientes"; o del director general de Educación sobre el grado de cumplimiento del Plan de Acción para actuar contra la violencia hacia las mujeres.


En este sentido, se tratará una moción de Podemos que insta a la Federación Española de Fútbol, a la Comisión Antiviolencia y a la Comisión Estatal contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, a incorporar en su código disciplinario un apartado que haga mención expresa a la violencia hacia las mujeres.


Entre otros asuntos, se conocerá el informe de los servicios jurídicos sobre la admisibilidad de la proposición de Ley Foral para el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas, y se abordará la tramitación de la proposición de Ley Foral del PPN de protección de la maternidad y apoyo a la mujer embarazada.


También se verá la declaración de incompatibilidades de los miembros del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración de la Comunidad foral correspondiente al segundo semestre de 2016.


El orden del día incluye una interpelación del PPN sobre la política general en materia industrial y empresarial, además de varias mociones, entre ellas una de Izquierda-Ezkerra que insta al Estado a la nacionalización del sector eléctrico y otra del UPN que insta a tomar medidas para evitar la deslocalización de empresas.


EH Bildu ha presentado una moción para la creación de una comisión conjunta para coordinar políticas de normalización lingüística; mientras que el PSN pide un informe sobre las contrataciones públicas de servicios del Gobierno de Navarra.


En la sesión de este lunes se estudiarán varias preguntas parlamentarias entre las que se encuentran cuestiones sobre la política económica y fiscal del Ejecutivo foral, las medidas para atraer empresas e inversión a Navarra, sobre los movimientos detectados en la presa de Yesa, o sobre las previsiones de Oferta Pública de Empleo del Departamento de Salud.


UPN ha incluido, asimismo, una pregunta sobre las declaraciones del portavoz de Sortu, Arnaldo Otegi, relativas a la apertura de un proceso soberanista "aprovechando que en Navarra hay un gobierno nacionalista"; mientras que Podemos quiere saber la necesidad de emitir deuda pública por un importe de 108,7 millones de euros.


Los portavoces parlamentarios votarán, asimismo, una propuesta de declaración institucional, firmada por todos los grupos, en apoyo a la plantilla de BSH Electrodomésticos España S.A. "en sus legítimas y justas reivindicaciones laborales".


Por otro lado, la Mesa y Junta de Portavoces proclamará este lunes las candidaturas para la elección del candidato a presentar por el Parlamento de Navarra al Senado para cubrir la vacante de magistrado del Tribunal Constitucional.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra