Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Salud

Aumenta la afluencia de donantes de sangre tras la llamada de ADONA

La asociación informó de la “preocupante” situación de las reservas de sangre y pidió ayuda a los donantes

Adona homenajea este domingo a los donantes y entrega 120 insignias
Un donante da sangre en el autobús de Adona.
Eduardo Buxens
  • M.J.E.
Actualizada 26/01/2017 a las 09:16

La afluencia de los donantes de sangre para donar fue ayer superior a la registrada en las últimas semanas tras el llamamiento que realizó la Asociación de Donantes de Sangre, ADONA, ante la escasez de reservas. “Han venido más donantes pero buscamos dejar de estar con las reservas justas y por eso nos gustaría que se siguiese manteniendo la tensión durante unos días”, apuntaron desde la entidad.


La asociación informó el martes de que la realización de dos trasplantes y de otras actuaciones críticas en los últimos días que precisaron numerosas unidades de sangre habían dejado las reservas “demasiado bajas”. Además, en estas fechas del año la gripe y los catarros no favorecen la respuesta normal de los donantes a las citaciones y suelen acudir menos que en otras temporadas.


Por este motivo, la entidad hizo un llamamiento a los donantes que estuviesen en buenas condiciones de salud para que acudiesen a donar, aunque no se les hubiese citado.


“Nos gustaría que se mantuviese una afluencia por encima del ritmo de donación habitual para volver a la normalidad”, apuntaron. Y resaltaron la reacción de los donantes que han acudido, “incluso nuevos”.


Según la entidad, la trayectoria del consumo de sangre en los últimos años, no sólo en Navarra, sino en España en general, ha descendido. “Se redujeron las citaciones a los donantes y las campañas en general se volvieron menos insistentes y en el peor de los casos, casi desaparecieron”, afirman. Por este motivo, las reservas se encontraban más bajas de lo habitual. De hecho, a modo de ejemplo apuntaron que el lunes entraron 100 donaciones pero salieron 142 de las reservas. De ahí el desequilibrio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE