Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

Unanimidad del Parlamento para impulsar la lucha contra la violencia machista

La mayoría de grupos ha ofrecido su opinión favorable al plan de acción presentado por el Gobierno de Navarra

Imagen de archivo de una concentración en Pamplona contra la violencia machista.

Imagen de archivo de una concentración en Pamplona contra la violencia machista.

JOSE ANTONIO GOÑI
Actualizada 24/01/2017 a las 13:21
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Los grupos del Parlamento de Navarra han expresado este martes un apoyo unánime a la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres, apelando a las instituciones a impulsar políticas en esta materia.


En este debate, la mayoría de grupos ha ofrecido su opinión favorable en términos generales al plan de acción presentado por el Gobierno de Navarra para desarrollar la ley foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres.


El plan reúne y planifica el conjunto de actuaciones que va a desarrollar en esta materia el Gobierno en un horizonte de 6 años (2016-21) y a las que se van a dedicar 22,5 millones de euros.


La consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, que ha presentado en el Parlamento foral este trabajo, ha asegurado que "el plan se ha trabajado mucho y bien con la ciudadanía y con las mujeres implicadas en este ámbito, y ahora hay que desarrollarlo en los próximos años con el fin de que no vuelvan a ocurrir" actos de violencia contra las mujeres.


Ana Ollo ha destacado que la muerte la semana pasada de una vecina de Burlada "no hace más que constatar que la violencia contra las mujeres es una de las mayores lacras que ahora mismo sacude a las sociedades democráticas y tenemos que seguir trabajando".


Igualmente, ha expresado su "rechazo más absoluto" a la pancarta exhibida en la zona reservada a la afición visitante el domingo en El Sadar, en el partido Osasuna-Sevilla, pancarta en la que se recordaba a uno de los detenidos por la presunta violación grupal cometida en Sanfermines. "No podemos permitir pancartas como esas en las que se hace una exaltación de la violencia machista", ha indicado.


Ana Ollo ha considerado que la ley foral aprobada la pasada legislatura por unanimidad es "una buena ley y con este plan se va a poner en marcha esta buena ley".


Los objetivos del plan son consolidar la incorporación de la igualdad de género en las políticas públicas para hacer efectiva la no discriminación, articular la actuación del Gobierno de Navarra en materia de atención a las mujeres afectadas por violencia de género, lograr una mayor competencia profesional y especializada de profesionales que trabajan en este ámbito y mejorar la seguridad y protección integral de las mujeres afectadas y de sus familias.


La acción se articula en torno a cuatro ejes estratégicos: 'Cambio de valores y generación de condiciones para una vida libre de violencias contra las mujeres', 'Atención integral a las mujeres y a sus hijas e hijos', 'Formación profesional para la identificación y abordaje de las violencias contra las mujeres', y 'Coordinación entre las distintas instituciones con competencias en las materias previstas en ley foral'.


La portavoz de UPN, Ana San Martín, ha afirmado que "el plan era muy necesario como así se ha puesto de manifiesto en los últimos días con la muestra más cruel de violencia". "Hemos demandado con urgencia este plan, que estaba previsto ser presentado hace un año, pero más vale tarde que nunca", ha indicado, aunque ha expresado algunas dudas relativas al cronograma y a los presupuestos fijados por el Gobierno.


La portavoz de Geroa Bai Virginia Alemán ha asegurado que el Gobierno foral tiene "un compromiso muy firme para luchar contra todas las violencias que se den contra las mujeres" y ha indicado que el plan "deja claro el compromiso del Gobierno con este objetivo".


La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha indicado que existe unanimidad en el Parlamento y en la calle sobre la importancia de la lucha contra la violencia hacia las mujeres, pero ha reconocido que "no es suficiente y no hay una varita mágica". "Sin embargo, tenemos una ley y un plan hechos con ambición y es importante pasar de las palabras a los hechos", ha destacado.


Por parte de Podemos, Tere Sáez ha considerado igualmente que la ley es buena y ha valorado que el plan es acertado "en el fondo". "Se ha respetado el espíritu de la ley y se mantiene la igualdad como la base fundamental", ha destacado, para señalar que "no encontraremos soluciones para todo, pero es fundamental que no paremos en el empeño de darle la vuelta al sistema patriarcal".


La portavoz del PSN, Nuria Medina, ha valorado que la ley está basada "en derechos humanos y subjetivos, con lo que teníamos una buena herramienta y a partir de ella creemos que se ha hecho un buen plan de acción, basado en la transversalidad y en la coordinación" y ha indicado que para acabar con la violencia hacia las mujeres "hay que acabar con la desigualdad".


Finalmente, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha hecho una valoración positiva del plan de acción, destacando que la ley foral recoge unos contenidos "ambiciosos y positivos". "El plan partía de la necesidad evidente de actuar contra la violencia que sufren las mujeres en todos los órdenes, también en el orden de cambiar los valores de la sociedad", ha indicado.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra