Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BOSQUES

Navarra es la comunidad con más porcentaje de superficie forestal arbolada certificada

El 60% de los bosques de Navarra cuenta con certificados de calidad

Bosque de Orgi.

Bosque de Orgi.

Actualizada 24/01/2017 a las 12:49
Etiquetas
  • EFE. Madrid/Pamplona

Navarra es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de superficie forestal arbolada certificada por la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC), con un 60% en 2016.


La superficie de monte certificado en 2016 subió en algo más de 76.000 hectáreas respecto al año anterior, un 4%, hasta contabilizar un total de 1.967.418 ha de territorio certificado en gestión forestal sostenible, según los datos de la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC).


En un comunicado, la asociación ha detallado que esta cifra supone el 11% de la superficie forestal arbolada nacional y que ya son 19.262 silvicultores y gestores adheridos a la certificación PEFC.


El 50% de la superficie certificada corresponde a pinos; hayedos y robledales abarcan el 12% cada uno; eucaliptos, el 6%; y encinares y alcornocales, el 4% en cada caso; los porcentajes más bajos son de choperas, castañares y otras especies de frondosas y coníferas, así como vegetación de ribera y masas mixtas.


Respecto a los aprovechamientos realizados en montes certificados, la asociación señala la multifuncionalidad en la gestión de la superficie.


Ha destacado el aprovechamiento maderero, sobre todo de eucalipto, pino y chopo, con más 2,5 millones de metros cúbicos, y en Aragón y Andalucía resalta, en esta línea, la obtención de leñas y biomasa.


Según la entidad, resulta de "gran relevancia" el aprovechamiento de productos no madereros como corcho, miel, cerdo ibérico, setas, resina, caza, pastos o piñón, entre otros.


Castilla y León fue la comunidad autónoma con más hectáreas certificadas (718.000 ha); Galicia, la de mayor número de propietarios y gestores (13.500); y Navarra, la que tuvo mayor porcentaje de superficie forestal arbolada certificada por PEFC, con un 60% en 2016.


La asociación apunta que el pasado año se produjo un incremento del 12% de las empresas certificadas en cadena de custodia PEFC, hasta 1.271.


Los aserraderos y rematantes fueron el sector con más empresas certificadas PEFC en cadena de custodia, (440, un 35% del total), seguido por el de la madera y construcción (401, el 31,5%), el de la pasta y papel (165, el 13%) y el de las gráficas (152, el 12%), entre otros.


En el ámbito de los "no madereros", se certificaron nuevas empresas (8), cuya actividad incluye la preparación y comercialización de corcho y la producción de ibéricos (jamones, paletas, cañas de lomo y embutidos) procedentes de cerdos criados en montes con certificado en gestión forestal sostenible.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra