Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

La Cámara foral denuncia la subida del 33 por ciento en la factura de la luz

El Parlamento criticó la falta de sensibilidad del Gobierno y las eléctricas en un país con siete millones de personas en pobreza energética

El Salón de Plenos ha acogido este martes la celebración de un Pleno que, organizado con motivo de la festividad del 'Día de Navarra', ha tenido como protagonistas a organizaciones del ámbito de la economía social, quienes han debatido y votado 50 propuestas relativas a la situación del sector.

Pleno del Parlamento dedicado a la Economía Social

CEDIDA
Actualizada 23/01/2017 a las 14:04
  • EFE. Pamplona

La Junta de Portavoces del Parlamento foral aprobó este lunes 23 de enero, con el voto a favor de todos los grupos, excepto el PPN que votó en contra, una declaración institucional por la que denuncia la subida de un 33% en la factura de la electricidad.

La iniciativa presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, denuncia asimismo "la falta de iniciativa del Gobierno de España en la articulación de mecanismos suficientes para asegurar que la situación de oligopolio de las eléctricas termine y se deje de abusar de los ciudadanos".

Además critica que este incremento "no obedece a las leyes de mercado, no tiene nada que ver con la ley de la oferta y la demanda, sólo se justifica con la ineficacia productiva de los oligopolios eléctricos que trasladan esa factura a la ciudadanía".

Asimismo cuestiona la "ausencia de medidas concretas y efectivas en el Estado para proteger a las personas más vulnerables y más expuestas a la pobreza energética originada por el incremento progresivo de los precios", lo que hace que las facturas sean de las más altas de Europa, mientras se sigue siendo el segundo país de Europa con mayor pobreza infantil.

Finalmente la Cámara denuncia la "insensibilidad" del Gobierno y las eléctricas al realizar esta subida en uno de los días más fríos del año, con siete millones de personas en pobreza energética en el país y al menos 44.000 personas afectadas en Navarra.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoz, la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha insistido en que la energía tiene que ser "un sector estratégico gestionado desde lo publico para que no se produzca una vulneración de los derechos fundamentales de las personas".

En la misma línea el portavoz de I-E, José Miguel Nuin, quien ha considerado una "vergüenza como funciona el sector eléctrico", ha abogado por la nacionalización del sector.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra