Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
multimedia

Un reportaje de Diario de Navarra sobre transexualidad, premiado en Ávila

'Mi sexo sentido', de Gontzal Aparicio y Ana Isabel Cordobés, ha recibido el Premio de Periodismo en Positivo de la Asociación de Periodistas de Ávila

En la actualidad, existe medio centenar de personas en situación de transexualidad en la Comunidad Foral

En la actualidad, existe medio centenar de personas en situación de transexualidad en la Comunidad Foral

DNLab
Actualizada 20/01/2017 a las 16:00
  • DN.ES. Pamplona

Un reportaje de Diario de Navarra sobre la transexualidad ha resultado ganador del "III Premio de Periodismo en Positivo", otorgado por la Asociación de Periodistas de Ávila. Estos galardones buscan "reconocer los mejores trabajos periodísticos tanto de periodismo impreso, digital, radio y televisión que promuevan, impulsen o apoyen valores positivos relacionados con el emprendimiento, la solidaridad, la innovación, el esfuerzo o la cooperación en cualquier ámbito".

El trabajo 'Mi sexo sentido', publicado el 28 de junio pasado, fue elaborado por Ana Isabel Cordobés y Gontzal Aparicio, que forman parte del laboratorio de innovación periodística de Diario de Navarra. Ana Isabel Cordobés es periodista especializada en periodismo de datos y Gontzal Aparicio es un ingeniero informático que desarrolla soluciones aplicadas al periodismo.

Ana Isabel Cordobés y Gontzal Aparicio.

El premio persigue "el reconocimiento de aquellas historias que habitualmente no ocuparían lugares destacados en las portadas". El jurado ha considerado el trabajo merecedor de este premio por "tratar una temática poco abordada por los medios de comunicación, apostando por la cercanía de los testimonios personales pero también dando voz a los profesionales e incluyendo una profunda labor de investigación en torno a la transexualidad y la legislación vigente, tras convertirse Navarra en la primera comunidad española que legisla en torno a este asunto".

Se trata de un proyecto que, según el jurado, "permite derribar tabúes, acercando esta realidad a la ciudadanía". El jurado también ha valorado la apuesta por la información multimedia con una estética innovadora.

El reportaje mencionaba que en junio de 2016 había 65 personas en situación de transexualidad en la Comunidad foral. De ellos, 15 eran menores de edad. Para explorar esta realidad social, Diario de Navarra reunió a varias voces en torno a la transexualidad: Saray y José, padres de K., quien desde los 2 años manifestó su verdadera identidad sexual; Nora, que vivió en silencio su sexo sentido durante más de tres décadas; y Erika e Iñaki, sexólogos colaboradores de la asociación Chrysallis, encargados de acompañar a las personas en situación de transexualidad.

El premio está dotado con 1.000 euros y la ceremonia de entrega tendrá lugar el 17 de febrero en el Palacio de Superunda, en Ávila. En la pasada edición este galardón reconoció el trabajo "Connecting Africa", realizado por los colaboradores de "El Periódico" el freelance italiano Angelo Attanasio y su compañero sueco-uruguayo Jeronimo Giorgi, sobre la penetración de las nuevas tecnologías en aquel continente.

Junto a los dos galardonados, el jurado también premió con una Mención Especial a la periodista Maribel Hernández con el trabajo publicado el pasado 21 de junio en "eldiario.es" bajo el título "Desafío al machismo sobre las olas en Irán".

En la primera edición del Premio Periodismo en Positivo resultó ganador el periodista sevillano Eduardo del Campo por el reportaje publicado en la edición andaluza de "El Mundo" bajo el título "Indigentes del banco bueno".

 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra