Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Laura Pérez

Podemos está yendo más allá de "lo que algunos dentro del cuatripartito quisieran"

Laura Pérez ha asegurado que la formación morada está siendo "garantía del cambio" en la Comunidad foral

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez.

La secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez.

JOSÉ ANTONIO GOÑI
Actualizada 20/01/2017 a las 13:29
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

La secretaria general de Podemos Navarra, Laura Pérez, ha asegurado que la formación morada está siendo "garantía del cambio" en la Comunidad foral, "permitiendo ir más allá de lo que algunos, incluso dentro del seno del cuatripartito, quisieran", y ha apostado por "seguir trabajando con ahínco".

Así se ha pronunciado Pérez en una rueda de prensa que ha ofrecido este viernes junto al resto de parlamentarios de Podemos Navarra para hacer balance del trabajo legislativo realizado hasta la fecha, un periodo en el que Podemos "está construyendo y contribuyendo decisivamente a un cambio de orientación de todas las políticas de los gobiernos anteriores"

La líder de Podemos Navarra ha puesto en valor la "capacidad de llegar a consensos y acuerdos" por parte de los cuatro socios de Gobierno, cuatro fuerzas que aunque son "muy distintas", a través de un acuerdo programático "muy ambicioso", son "capaces de reorientar las diferencias y, mal que les pese a algunos, seguir trabajando y construyendo en común".

Pérez ha afirmado que la autocrítica "siempre es necesaria para mejorar nuestra actividad" y ha declarado que "muchas veces" los representantes de la formación morada tienen "sensación de frustración" porque, según ha dicho, son "ambiciosos y creemos que todo es posible hasta que no se demuestre lo contrario".

"Cuando no conseguimos determinadas cosas o al menos no las conseguimos con la celeridad que quisiéramos esa sensación de desencanto puede estar ahí. También la propia institución tiene unos tiempos que impiden que las cosas se puedan llevar a cabo con la rapidez que nos gustaría y, sobre todo, con la emergencia que la sociedad requiere", ha argumentado.

Sin embargo, ha destacado que "no tenemos que perder la perspectiva de dónde venimos y todo lo que se está consiguiendo gracias a un cambio de Gobierno".

Ha resaltado, además, que desde el Parlamento la formación morada tiene "un papel relevante", pero ha incidido en la idea de que "los cambios no se pueden impulsar ni llevar a cabo sólo desde estas cuatro paredes, sino que tienen que también venir dados desde la sociedad civil, los sindicatos y movimientos sociales".

REVISIÓN DE LA REFORMA FISCAL

Laura Pérez ha afirmado que cuando Podemos llegó a las instituciones navarras constató "el escaso margen de maniobra, la escasa capacidad de gasto que teníamos como consecuencia de la situación económica de quiebra que habían dejado los gobiernos anteriores", una situación de "quiebra" que "no es algo que se trate de una maldición de los dioses o una casualidad, sino consecuencia del despilfarro".

Por ello, ha señalado que para su partido "ha sido prioritario la vinculación de esta realidad a la necesidad de seguir profundizando en la progresividad de una reforma fiscal que garantice una mayor justicia redistributiva de la riqueza".

Según ha dicho, tras "pequeños grandes logros como la reducción de las desgravaciones por aportación a planes de pensiones", Podemos ha conseguido "comprometer en que en este año sí o sí se lleve a cabo una revisión de la reforma fiscal".

En este sentido, ha defendido que "paguen más quienes más tienen para garantizar unos servicios públicos de calidad y condiciones de dignidad para toda la ciudadanía, es decir un suelo de ingresos mínimos en contraposición al techo de gasto que tanto nos constriñe". De ahí, que hayamos insistido en el tema de la lucha contra el fraude fiscal, la auditoría de la deuda y de una mayor justicia fiscal".

Además, ha apostado por "analizar las responsabilidades que pudieran tener esas entidades financieras con las que todavía seguimos teniendo una serie de préstamos por los cuales pagamos unos intereses elevadísimos", así como seguir analizando "los distintos pufos o agujeros negros de los gobiernos de UPN".

"AVANCES" EN DERECHOS SOCIALES, EDUCACIÓN Y SALUD

Por su parte, Mikel Buil ha dado cuenta de los "avances" que se han logrado en lo que va de legislatura en el ámbito del "rescate ciudadano" como la aprobación de la ley de Renta Garantizada, la ley de Vivienda o en el Servicio Navarro de Empleo y ha marcado como próximos retos "el desarrollo del sistema de servicios sociales, dar solvencia a las entidades sociales, mejorar la participación, luchar por la igualdad de género y aminorar la brecha territorial"

Asimismo, Tere Sáez ha abordado el trabajo realizado en materia de igualdad, "introduciendo la perspectiva de género de manera transversal", y ha avanzado que en 2017 trabajarán en "medidas específicas ante la violencia sexual" y en la creación de una comisión para la elaboración de una ley de Igualdad.

En cuanto a los ámbitos de salud y educación, tras poner en valor distintas medidas adoptadas, ha afirmado que los retos pasan por "la republificación de limpiezas en salud y educación; reducción de ratios en Secundaria; o reducción de horas de religión con base en el estricto cumplimiento de la ley".

También ha defendido "el aumento de líneas en la pública y el descenso en la concertada, la continuidad del trabajo por la transparencia y control público de las contrataciones en la concertada" y un "apoyo decidido a la red pública y a la gratuidad de las escuelas infantiles".

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra