Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
MORTALIDAD

En marcha un estudio para determinar el impacto de la gripe en mayores

Se trata de una investigación pionera en España, en la que participa el ISPLN, el Servicio de Microbiología del CHN y el Grupo Irache

Dos personas salen por una de las puertas del edificio de consultas del hospital García Orcoyen.

Dos personas salen por una de las puertas del edificio de consultas del hospital García Orcoyen.

Archivo / Montxo A.G.
Actualizada 20/01/2017 a las 11:08
Etiquetas
  • Europa Press. Pamplona

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) junto con el Servicio de Microbiología del CHN y el Grupo Tanatorios Irache han puesto en marcha un estudio de investigación, pionero en España, con el fin de determinar el impacto real de la gripe sobre la mortalidad en personas mayores de 65 años.

Cada año, y coincidiendo con las ondas de gripe estacional, se registra un incremento de la mortalidad, en ocasiones hasta del 30% con respecto a la media esperada en dicha época. En Navarra puede suponer en algunas temporadas un exceso de más de 500 muertes, aunque muy pocas veces se consigue realizar el diagnóstico de gripe antes del fallecimiento (entre 10 y 23 casos, según la temporada), según ha informado el Gobierno en una nota.

Aunque la gripe estacional es una enfermedad muy bien conocida, todavía no se conoce el peso real que tiene como causa de mortalidad; igualmente se sabe el impacto de la vacunación para prevenir consultas médicas y hospitalizaciones, pero no en la prevención de defunciones.

El estudio pretende analizar la infección por virus de la gripe y otros virus respiratorios en personas mayores de 65 años que fallecen, mediante la toma de una muestra nasal o faríngea, similar a la que se realiza en pacientes de Atención Primaria.

Para su realización, se cuenta con la colaboración del Grupo Tanatorios Irache, que realizará el contacto con los familiares de fallecidos, en los tanatorios de Pamplona y Burlada, y obtendrá las muestras, previo consentimiento informado de los allegados. Las tomas se remitirán para su procesamiento al Servicio de Microbiología Clínica del CHN. La investigación se realizará sobre 100 muestras recogidas durante las semanas de máxima circulación de la gripe.

Navarra es la única región en la que se realiza un trabajo de estas características, que podría extenderse en próximas temporadas a otras comunidades españolas y regiones europeas, ha añadido el Ejecutivo.

Tanto el ISPLN como el CHN llevan más de una década investigando sobre la gripe, con más de 80 artículos científicos publicados, y han recibido financiación del programa Horizon 2020 de la Unión Europea, del Centro Europeo para el Control de Enfermedades, del Instituto de Salud Carlos III, y de la Fundación la Caixa. Ambas instituciones son colaboradoras habituales en los informes 'Global Influenza Vaccine Effectiveness' de apoyo técnico a la Organización Mundial de la Salud. Por su parte, el Grupo Tanatorios Irache, constituido como empresa navarra hace 40 años, dispone actualmente de más de 60 centros en la Comunidad Foral.

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra