Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PARTICIPACIÓN

EH Bildu asegura que la propuesta de mapa local del Gobierno es "adecuada"

Califica de "inaceptables" las criticas de UPN al planteamiento del Ejecutivo

Adolfo Araiz.

Adolfo Araiz.

CEDIDA
Actualizada 20/01/2017 a las 15:54
  • Europa Press. Pamplona

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha afirmado que la propuesta del Gobierno de Navarra respecto a la reforma del mapa local es un "documento de base" en el que "no hay absolutamente nada cerrado" y ha dicho que la propuesta es "adecuada" para el debate si bien han matizado que no lo comparten al "cien por cien".

Esta propuesta contempla la sustitución de las 65 mancomunidades de Navarra por 13 comarcas, una nueva entidad para las que se propone "un suelo mínimo competencial que está abierto a debate".

Araiz ha insistido en la necesidad de "abordar un proceso integral" para la reordenación del mapa local y para "superar" los procesos que, en los últimos 25 años, "han fracasado y se han quedado en ponencias parlamentarias que nunca han terminado". Asimismo, ha incidido en la necesidad de "delimitar cuáles son las competencias del Gobierno de Navarra, los ayuntamientos, los concejos y las comarcas".

En rueda de prensa, el representante de la coalición ha calificado este documento de "adecuado" para el debate si bien han matizado que "no lo compartimos al cien por cien". En todo caso, ha incidido en que se abre ahora un proceso participativo en el que los cargos electos "van a ser protagonistas a la hora de establecer que reorganización se quiere para las entidades locales".

"Si hay problemas se van a poder resolver y desde luego al final va a ser la voluntad de los ayuntamientos de la comarca la que decida dónde quieren participar", ha insistido.

En este aspecto, el portavoz de EH Bildu ha asegurado que "UPN ni cree ni sabe lo que es un proceso de participación" y ha recordado que cuando los regionalistas estaban en el Ejecutivo "se remitía un proyecto de ley y no se daba la opción a nadie más para hablar sobre este tema".

"Hay que dejar a las entidades locales que realicen aportaciones" y "es necesario que se haga desde la libertad y no las trampas que está planteando UPN" al afirmar que "esto está ya hecho", ha arremetido. "No hay nada cerrado. Decir lo contrario es faltar a la verdad a sabiendas", ha indicado.

Adolfo Araiz ha calificado de "inaceptables" las criticas de los regionalistas a la propuesta del Gobierno de Navarra y les ha pedido "un poco más de humildad y que no hagan trampas". Ante estas criticas, el representante de EH Bildu ha respondido que UPN "olvida" que "es un proceso participativo" así como las propuestas que ha realizado esta formación sobre el mapa local.

En este sentido ha recordado que el proyecto de ley que remitió UPN al Parlamento en 2012 proponía "eliminar directamente buena parte de las competencias de los concejos" y que "dejarían de percibir un 30% de las subvenciones que recibían". "No contemplaron ningún proceso participativo" ni "una solución que no fuera más allá de la creación de seis mancomunidades", ni "hablaban de financiación", ha criticado Araiz. "Las entidades locales tienen que saber si se produce una reorganización en las competencias y en la planta local, cómo se va a financiar todo eso", ha apuntado.

"LOS AYUNTAMIENTOS NO TIENEN QUE FINANCIAR A LAS COMARCAS"

Por otro lado, Adolfo Araiz ha asegurado que "con el planteamiento que se hace y con las competencias que se deja en manos de estas comarcas que se crean, en modo alguno los ayuntamientos tienen que aportar financiación". "Quien diga eso no se ha leído el documento de síntesis o pretende embarrar un proceso con argumentos que no son ciertos", ha aseverado.

Al respecto, ha remarcado que las nuevas comarcas "van a tener financiación propia a través de sus propias tasas o vía financiación del Gobierno de Navarra".

Asimismo, sobre el sistema de elección en estas nuevas entidades, ha indicado que se proponen tres sistemas que se tendrán que decidir "autónomamente": la elección directa por voto popular, el sistema actual de elección indirecta a través de la designación por parte de los ayuntamientos de sus representantes en las comarcas; y finalmente un sistema mixto. "Quien diga que en estos momentos se ha optado por uno u otro sistema miente", ha sentenciado.

Igualmente, ha negado que se vaya a obligar a los ayuntamientos "a ceder ninguna competencia que no quiera" y ha señalado que, en el caso de la prestación se los servicios sociales "cabe en el texto la posibilidad de excepciones" para aquellos Consistorios "que garanticen que van a prestar ese mismo servicio con la misma eficacia y eficiencia".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra