Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Pleno

Rechazan una moción que instan a reprobar "la politización de las fiestas"

Geroa Bai, Podemos e I-E han presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por el proponente, UPN

Un total de 80 personas trabaja en el Parlamento

La fachada del Parlamento de Navarra, en una imagen de archivo.

CALLEJA
Actualizada 19/01/2017 a las 14:06
  • Europa Press. Pamplona

El pleno del Parlamento de Navarra ha rechazado una moción presentada por UPN en la que se instaba a "reprobar la politización de las fiestas populares y el uso de los espacios festivos para la realización de propaganda política y la difusión de mensajes de odio".

El cuatripartito ha votado en contra de la resolución, que ha contado con el apoyo de UPN, PSN y PPN. Geroa Bai, Podemos e I-E han presentado una enmienda de sustitución, que no ha sido aceptada por el proponente.
La moción desestimada incluía un segundo punto en el que, a su vez, se exhortaba "a los ayuntamientos, concejos, peñas y asociaciones culturales y vecinales de Navarra a trabajar para mejorar la convivencia durante las fiestas y lograr que los espacios festivos sean plurales, integradores y estén libres de odio y propaganda política".


Del mismo modo, ya en un tercer apartado, se pedía a los partidos políticos que "no programen actos políticos, ni lleven a cabo actos de propaganda en los espacios festivos" y se señalaba que "a tal efecto, no se considerará como tal la actividad hostelera de las sedes sociales de los partidos". Este epígrafe ha contado con la abstención de PSN. El resto de siglas ha mantenido el sentido de su voto.
Asimismo, se solicitaba al Gobierno de Navarra que, "a través de su dirección general de Paz y Convivencia, contacte con las entidades locales de la Comunidad Foral para instarles a fomentar unas fiestas plurales, integradoras y libres de odio y propaganda políticas".


Por último, se emplazaba al Ejecutivo foral a poner en marcha una "campaña, a fin de concienciar a la ciudadanía de este problema y fomentar los citados objetivos".


En la exposición de motivos, la moción impulsada por UPN señalaba que "la politización de las fiestas y la difusión de mensajes de odio deterioran la convivencia, atentan contra el respeto a la diversidad y distorsionan la imagen real de una sociedad que se caracteriza por la pluralidad".


En ese contexto, se aludía a "la proliferación de actividades que incorporan mensajes de odio y enaltecimiento de la violencia política, todo a cargo de sectores que conquistan y monopolizan impunemente el espacio público, dando lugar a que muchas personas se sientan excluidas, insultadas y amenazadas".

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra