Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
COLE A COLE

IESO Reyno de Navarra (Azagra), un centro dinámico y comprometido

  • El instituto de Educación Secundaria de Azagra protagoniza la sección 'Cole a cole' de Diario Escolar del 17 de enero

IESO Reyno de Navarra (Azagra), un centro dinámico y comprometido

Estudiantes del IESO Reyno de Navarra en clase.

T.B.
IESO Reyno de Navarra 20 Fotos
IESO Reyno de Navarra

Estudiantes del IESO Reyno de Navarra de Azagra.

T.B.
18/01/2017 a las 06:00
Etiquetas
  • T.B. AZAGRA

El IESO Reyno de Navarra (Azagra) presume de mantener clara su misión como centro desde su fundación hace 22 años. “Desde el principio se definió el objetivo de ofrecer una formación académica de calidad teniendo en cuenta las peculiaridades individuales de los alumnos y el propósito de inculcarles valores para su formación como personas”, destacan desde el renovado equipo directivo, liderado por Marimar Gonzalo.

 

Con poco más de 160 estudiantes en sus aulas, la cercanía y familiaridad en el trato entre todos los integrantes de la comunidad educativa es otro de los rasgos que distinguen al instituto azagrés. “Además, existe un espíritu muy participativo en cada proyecto o actividad que se propone de la mano de un profesorado implicado y activo”, remarcan.

 

En su propósito de que los estudiantes alcancen las competencias necesarias “para desenvolverse con garantías de éxito en su vida laboral y personal”, el instituto concede especial importancia al aprendizaje de idiomas y a las nuevas tecnologías.

 

El centro inició hace seis años su proyecto de bilingüismo en inglés. Este curso se imparte en inglés Biología y Geología en 1º ESO, Tecnología en 2º ESO, Geografía e Historia en 3º ESO y Economía, Física y Química en 4º ESO. Por otra parte, ofrece francés como optativa y colabora con la EOIDNA para facilitar a su alumnado la obtención de certificados oficiales en inglés y francés.

 

En cuanto a las nuevas tecnologías, dispone de proyectores y pizarras digitales interactivas en todas las aulas ordinarias, además de dos aulas de informática y de ordenadores renovados este curso en el aula de PROA. “El instituto cuenta con una dotación tecnológica muy completa, que se ha conseguido gracias al esfuerzo de todos en los últimos años realizando sorteos para la obtención de recursos económicos. En su momento, además, el consistorio aportó dos pizarras digitales. Por otro lado, en nuestro objetivo de ofrecer una enseñanza de calidad, hemos incorporado el uso de tablets en el alumnado bilingüe y la experiencia está resultado muy positiva, ya que ayuda a dinamizar las clases”, explican.

 

PROYECTO REYNO TOUR

El centro educativo azagrés ha puesto en marcha este año un proyecto “de innovación relacionado con el turismo, el ocio y el tiempo libre que involucra a toda la comunidad educativa”, subrayan desde el equipo directivo. Reyno Tour es el nombre con el que han bautizado esta iniciativa. “El propósito es realizar un tríptico informativo de la localidad y una App con información y servicios de Azagra”, describen.

 

Otro proyecto de innovación que aglutina a toda la comunidad educativa es ‘Ecoreyno: el árbol de la vida’, con el que busca colaborar en la mejora del medio ambiente y el ahorro energético. El centro conciencia a su alumnado sobre la importancia del reciclaje y programa distintas actividades, entre las que incluye la plantación de árboles en diferentes zonas de la localidad.

 

Del mismo modo, otros ámbitos en los que trabaja el centro es el de la educación vial, en el que va a incidir  con su adhesión a la red de escuelas seguras, y el de la solidaridad. El instituto colabora desde hace años con la ONG Vicente Ferrer y tiene apadrinados a tres niños de la India “para favorecer su educación y desarrollo”.

 

El instituto también se involucra en   organizar intercambios, viajes y salidas protagonizados por su alumnado “para que salgan fuera, vean otras culturas y tengan nuevas perspectivas”. Mantiene un intercambio con Francia, de la mano del departamento de Educación, y desde hace años realiza un intercambio con eI IES Broch i Llop de Villarreal.

 

Los estudiantes de 4º ESO preparan en estos momentos su viaje de estudios, que les llevará a conocer Italia. Por otro lado,  los de 3º viajan cada año a Madrid para participar en el acto de lectura de la Declaración de los Derechos Humanos. En 2013, el instituto ganó la fase regional del concurso Euroescola, premio que le valió viajar a Estrasburgo.

 

HUERTO ESCOLAR Y LABORESO

El instituto de Azagra cuenta con un huerto escolar desde hace ya más de una década. El alumnado de 1º y 2º PROA disfruta de la experiencia de acudir al invernadero situado en las cercanías del centro y que encuentran perfectamente preparado y cuidado por José Luis Pérez, quien fuera conserje del instituto durante muchos años, y Jesús García Garraza, director hasta el curso pasado. Allí siembran, plantan y viven de cerca la evolución de cogollos, ajos, rabanetas...

 

Por otro lado, el centro mantiene la oferta del programa ‘LaborESO’ para los estudiantes de 3º PMAR brindándoles la posibilidad de acercarse al mundo laboral realizando prácticas en empresas de la zona, especialmente de la propia localidad de Azagra.

 

CONCILIACIÓN FAMILIAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO

El instituto azagrés puede presumir de una larga trayectoria de trabajo en favor de la conciliación familiar. Con el lema ‘Ayudar no es la palabra apropiada, compartir es la actitud justa’, busca “educar en la corresponsabilidad a la hora de realizar las tareas del hogar, que hombres y mujeres nos eduquemos en igualdad de condiciones y oportunidades”, señalan. Por eso, y en colaboración con el ayuntamiento, el alumnado aprende a cocinar, coser y planchar durante las horas de Religión/Valores Éticos.

 

El instituto también se preocupa de trabajar el tema de la prevención en torno a la violencia de género a lo largo de todo el año, especialmente desde el departamento de Orientación, con variedad de actividades.

 

Algunas de estas actividades, así como otras muchas que se llevan a cabo cada curso, quedan reflejadas en la revista escolar ‘@rrobados’. Este año los estudiantes de 3º PMAR se encargarán de dar forma al que será el décimo número de la revista con la colaboración de compañeros y docentes y con la coordinación del departamento de Plástica y Lengua.

 

CONVENIO ‘TIEMPO FUERA’

En su propósito de promover iniciativas que contribuyan a la buena convivencia en el centro, el instituto ha puesto en marcha el programa “Tiempo Fuera”, en colaboración con el ayuntamiento, la escuela infantil municipal y Cruz Roja de Azagra.  “La idea es ofrecer una solución alternativa al alumnado que cometa conductas contrarias a la convivencia para que pueda desarrollar, en alguna de las entidades colaboradoras, diferentes tareas que tengan un carácter constructivo y reparador del daño causado y que logren mejorar sus habilidades para la vida”, relatan, al tiempo que desvelan que están recibiendo llamadas desde otros centros y entidades interesándose por el proyecto. En este mismo ámbito, el instituto revisa anualmente su plan de convivencia para introducir posibles mejoras.

 

El IESO Reyno de Navarra se involucra también en el día a día de Azagra y, ante la problemática de “los cuartos de cuadrillas de menores de 17 años”, ha participado en la elaboración de una normativa reguladora.

 

EL CENTRO Y SU ENTORNO

El IESO Reyno de Navarra comparte edificio con el colegio público Francisco Arbeloa. Desde su nacimiento en 1995, se llamó Instituto de Educación Secundaria de Azagra y fue en 2010 cuando adoptó su nombre actual. El centro está acreditado con el sello de excelencia desde el año 2010 y continúa firme en su apuesta por la mejora continua en la gestión de servicios.

 

El instituto se caracteriza también por su dinamismo y son muchas las actividades complementarias y extraescolares que organiza, así como las celebraciones que festeja a lo largo del curso. En los recreos, por ejemplo, organiza una competición deportiva, este año de fútbol sala, que involucra a buena parte del alumnado.

 

EN DATOS

Nº alumnos/as: 161

Nº docentes: 23

Etapas educativas: ESO

Idiomas: Inglés y francés

Directora: Mª Mar Gonzalo

Jefe de estudios: David Herrero

Secretario: David Pérez

Dirección: avenida Diputación, nº 72 C.P. 31560 Azagra

Teléfono: 948 662 200

Correo electrónico: iesoazag@educacion.navarra.es

Web: http://iesoreynodenavarra.educacion.navarra.es/web

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Más información
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra