Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
crecidas de los ríos navarros

El Ebro puede llegar esta tarde en Castejón a 1.800 m³/s, según la CHE

Además se espera que el caudal del río Ebro antes de su confluencia con el Ega pueda llegar a los 600 m³/s entre este martes y miércoles

El río Arga, este martes a su paso por Huarte

Baja el caudal de los ríos navarros

Jesús Caso
Labores de limpieza en la orilla del Arga en Pamplona

Baja el caudal de los ríos navarros

Jesús Caso
El río Arga, a su paso por el Club Natación

Baja el caudal de los ríos navarros

Jesús Caso
Pamplona eleva la alerta ante el riesgo de avenida del río Arga

Pamplona eleva la alerta ante el riesgo de avenida del río Arga

La crecida de los ríos pone a Navarra en alerta 111 Fotos
La crecida de los ríos pone a Navarra en alerta

.

Actualizada 17/01/2017 a las 18:44
  • efe. zaragoza

La Confederación Hidrográfica del Ebro, tras las recientes precipitaciones registradas en el extremo norte de la cuenca del Ebro, prevé que el caudal del río Ebro a su paso por Castejón podría alcanzar esta tarde valores entre 1.500-1.800 m³/s.


Según informó en una nota de prensa el organismo, el Arga en Pamplona seguirá aumentando su caudal hasta casi los 300 m³/s, el Araquil en su confluencia con el Larraún podrá superar ligeramente los 500 m³/s y, del mismo modo, ríos como el Nela en Villarcayo, Salazar en Aspurz y Erro en Urroz-Villa.


Para los tramos medios se esperan los máximos a media tarde: Arga en Echauri 900 m³/s e Irati en Liédena 400 m³/s, entre los más importantes.


Además se espera que el caudal del río Ebro antes de su confluencia con el Ega pueda llegar a los 600 m³/s entre este martes y miércoles. En el resto de los ríos de la cuenca no se prevén cambios importantes por el momento.


En su análisis, el organismo apunta que en las últimas 24 horas se han registrado precipitaciones moderadas y persistentes en el extremo norte de la cuenca del Ebro, al mismo tiempo que, durante la madrugada, han subido las temperaturas y, por tanto, la cota de nieve. Al norte de las cuencas del Arga e Irati se han llegado a superar los 75 l/m². En el resto del tercio norte las precipitaciones han sido superiores a los 20 l/m². En el resto de la cuenca los chubascos han sido menos importantes o inexistentes.


La cota de nieve ha llegado a bajar hasta los 600-900 metros (más baja hacia el oeste que hacia el este), pero, durante la madrugada, la cota ha ascendido hasta los 1.000-1.300 msnm (más baja hacia el este que hacia el oeste).


En cuanto a caudales observados apunta que estas últimas precipitaciones y la fusión parcial del manto de nieve por debajo de los 1.000-1.300 están dando lugar a crecidas de carácter extraordinario en los principales ríos de las cuencas del Arga e Irati. El resto de los ríos de la margen izquierda del Ebro desde su cabecera hasta los de la cuenca del embalse de Yesa también han crecido, aunque de forma mucho menos importantes.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra