Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
    Navarra
Salud

Domínguez asegura que la situación por la epidemia de gripe "está controlada"

El personal sanitario disponible en este momento es "suficiente", de acuerdo con el consejero

La epidemia de gripe cede con un balance de 15.500 afectados y 15 fallecidos

Una persona recibe la vacuna frente a la gripe.

DN
Actualizada 17/01/2017 a las 12:41
  • Efe. Pamplona

El consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha asegurado que la situación generada por la epidemia de gripe en Navarra "está controlada" y el personal sanitario disponible en este momento es "suficiente".


En una conferencia de prensa en la que ha presentado una campaña para un uso eficiente de los servicios sanitarios, el consejero ha comentado que Navarra está "en plena epidemia" y hay una mayor demanda de atención, tanto en las urgencias extrahospitalarias como en las hospitalarias, pero "la situación está controlada y el comportamiento de los profesionales es excelente".


"Yo creo que se puede decir que es una situación que está controlada en este momento", ha señalado el consejero, que ha subrayado que la epidemia probablemente vaya en aumento, aunque "el comportamiento que está teniendo tampoco es muy habitual, porque está afectando fundamentalmente a mayores de 65 años".


En ese sentido, ha indicado que "probablemente el inicio de la epidemia de gripe en las vacaciones escolares lo que ha hecho ha sido que esa mayor proporción de pacientes estén por encima de los 65 años", pero se desconoce "si realmente existe una mayor sensibilidad de esos pacientes o es que realmente se debe al momento de inicio".

La vacuna, ha apuntado, está teniendo una eficacia en torno a un 50 o 60% y "también depende de si se ha vacunado en años anteriores o no".


Inicialmente, la distribución de la epidemia era irregular y afectaba más al área de Estella, pero en la última semana "esa incidencia se ha hecho más regular y la incidencia es similar, tanto en Tudela como en Estella y Pamplona".


Para hacer frente a la epidemia, el Departamento reforzó los servicios de urgencias y se ofrecieron más camas, de manera gradual en función de la demanda.
También se ha contratado personal de refuerzo y de momento la plantilla de facultativos "sí que está siendo suficiente", tanto en atención primaria como en urgencias extrahospitalarias y hospitalarias.


Además, ha comentado, se han derivado pacientes a otros centros, ya que "lo primero es la atención al paciente, lógicamente, en primer lugar con los recursos propios, pero cuando estos recursos no son suficientes, hay que recurrir a lo que sea necesario".


Preguntado sobre la opción del copago para reducir la afluencia a urgencias, ha aseverado que "de entrada no es la solución, porque puede poner límites y trabas a las personas que realmente lo necesitan".
"Yo creo que la vía de la educación es siempre muchísimo mejor que la vía de las restricciones o de las prohibiciones", ha concluido.

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra