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PREINSCRIPCIÓN

Los centros tienen de plazo hasta el 30 de enero para pedir su adhesión al PAI

La incorporación al PAI deberá ser aprobada por el claustro y el consejo escolar de cada centro

Imagen de archivo de alumnos y padres a la salida del colegio público Remontival de Estella.

Imagen de archivo de alumnos y padres a la salida del colegio público Remontival de Estella.

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Actualizada 16/01/2017 a las 15:42
  • Efe. Pamplona

Los centros escolares navarros tienen de plazo hasta el próximo 30 de enero para solicitar su incorporación al Programa de Aprendizaje en Inglés (PAI), para que el mismo pueda ser ofertado en el colegio que lo demande antes de la apertura el 13 de febrero del periodo de preinscripción en Infantil y Primaria.

Este proceso, han informado en conferencia de prensa el consejero de Educación, José Luis Mendoza, y el director general de Educación, Roberto Pérez Elorza, está regulado en una orden foral y una resolución publicadas este lunes, una vez terminado el análisis sobre el PAI que se ha llevado a cabo en los últimos meses.

La incorporación al PAI deberá ser aprobada por el claustro y el consejo escolar de cada centro, que también deberá presentar un "anteproyecto" o previsión de proyecto lingüístico, ha explicado Pérez, que ha señalado que se trata de un trámite "muy sencillo" para los colegios.

Con el mismo plazo se conocerá también qué centros adoptan la jornada continua tras previo consenso de la comunidad escolar.

Otra de las novedades de la campaña de preinscripción para el curso 2017-2018, que tendrá lugar del 13 al 17 de febrero, es la desaparición del "punto complementario" que existía, a criterio de los centros educativos, para valorar las solicitudes de admisión y que generalmente primaba el contar con hermanos estudiando en el colegio.

Este sistema se sustituye por medio punto en función de la distancia del domicilio al centro, que se aplicará solamente en los colegios de Pamplona y su zona de influencia, puesto que en Tudela la propia comunidad escolar decidió que, dada la ubicación de los centros públicos, la aplicación de este criterio generaría problemas de concentración de alumnado con necesidades específicas.

La distancia lineal al centro educativo se establece mediante la herramienta de geolocalización incorporada en el sistema de gestión escolar 'Educa', que a su vez está basada en el Sistema de Información Territorial de Navarra (Sitna). Este criterio solo se aplicará al centro elegido en primera opción.

En función de este parámetro se concederá un máximo de 0,5 puntos por proximidad lineal cuando el domicilio del solicitante se encuentre a una distancia del centro elegido en primer lugar igual o inferior a la fijada anualmente, que en el curso 2017-2018 será de 1.500 metros.

La herramienta para conocer la distancia del domicilio al centro escolar elegido ya está disponible en la web del Departamento de Educación.

Por otro lado, se ha dado a conocer la nueva organización de la oferta de enseñanza en euskera (modelo D) en los centros públicos de la zona no vascófona, en la que el Departamento ofrece 14 colegios de referencia en los que se abrirían nuevas líneas si se alcanza un número mínimo de solicitudes, que este curso quedan fijadas en ocho.

Forman parte de este grupo de colegios los cuatro que ya cuentan con enseñanza en euskera: Virgen del Soto de Caparroso, Ángel Martínez Baigorri de Lodosa, San Miguel de Noáin, y Marqués de la Real Defensa de Tafalla.

Se añaden, además, otros diez nuevos centros de referencia para poder impartir modelo D: La Cruz en Allo, San Fausto en Ancín, Dos de Mayo en Castejón, Otero de Navascués en Cintruénigo, San Miguel en Larraga, Santa María en Los Arcos, Julián María Espinal Olcoz en Mendigorría, Juan Bautista de Irurzun en Peralta, Luis Gil en Sangüesa, y Elvira España en Tudela.

También se han tasado las localidades que atenderá cada uno de estos centros de referencia, además del propio municipio en el que se ubica cada colegio.

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