Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Parlamento de Navarra

El Parlamento respalda a las familias de menores transexuales y a Chrysallis

La declaración institucional ha sido apoyada por todos los grupos, excepto por el PP, que se ha abstenido

Imagen del cartel de la campaña sobre la transexualidad

Cartel de la campaña sobre la transexualidad

Asociación Chrysallis de Navarra y el País Vasco
Actualizada 16/01/2017 a las 12:44
  • efe. pamplona

El Parlamento foral ha acordado este lunes con el apoyo de todos los grupos, excepto el PPN que se ha abstenido, mostrar su apoyo a las familias de menores transexuales y a la campaña que la asociación Chrysallis ha puesto en marcha en Navarra y Euskadi para dar a conocer la realidad de estos niños y niñas.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha justificado la abstención de su grupo en ese punto señalando que no les parece "adecuada" la campaña, tras lo que ha remarcado que "siempre" han apoyado y siguen apoyando los derechos de las personas transexuales y la visualización de su situación.

Beltrán ha mostrado "respeto hacia ellas y máxime cuando son niños", pero ha insistido en que la campaña puesta en marcha con el objetivo de poner de relieve que "hay niñas con pene y niños con vulva" no les parece adecuada, ya que, a su juicio, es "sumamente explícita, se puede hacer de otra forma".

Ese punto forma parte de una declaración institucional presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E que consta de otros dos puntos que han sido aprobados por unanimidad.

En el primero de esos puntos la Cámara navarra reitera su apoyo y reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, incidiendo especialmente en los menores transexuales y su derecho a la no discriminación y a la compresión de su realidad.

Asimismo muestra su compromiso para promover el marco normativo adecuado para el respeto de la diversidad sexual y de género, con especial incidencia en lo relativo a menores de edad.

La iniciativa se ha presentado en respuesta a los ataques e "intentos de censura" de los que ha sido objeto la campaña impulsada por la asociación con el fin de que la sociedad conozca y comprenda la realidad de estos menores, para lograr que estos menores no sean discriminados.

En declaraciones a los periodistas al término de la Mesa y Junta de Portavoces, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha sostenido que este tipo de acciones "nunca favorecen ni la convivencia, ni el desarrollo normal de las actividades de las persona, ni de las asociaciones".

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha censurado los ataques a la campaña por "organizaciones de extrema derecha" y ha denunciado el "intento de una organización ultracatólica" de llevar esta cuestión a la Fiscalía de Menores como si se tratara de un delito de corrupción de menores, lo que, en su opinión, es negar la realidad y negarse a reconocer los derechos de estas personas.

Por su parte la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha sostenido que es preciso seguir reivindicando la puesta en marcha del decreto de Salud Sexual y Reproductiva que reconoce la diversidad de derechos sexuales.

Sobre los ataques a la campaña ha comentado que son un ejemplo de "transfobia que hay que combatir desde todos los ámbitos institucionales y educativos", al tiempo que ha lamentado que haya quien "no sepa ver en la diversidad sexual una riqueza". A su juicio cuanto antes se asuma que hay niñas con pene y niños con vulva "más felices seremos todos".
 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra