Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Tribunal Constitucional

El Parlamento se personará en el recurso ante el TC de la Ley 71 del Fuero Nuevo

Imagen del Monumento a los Fueros, con el Palacio de Navarra al fondo.

Monumento a los Fueros.

CALLEJA
16/01/2017 a las 13:57
  • EFE. PAMPLONA

La Junta de Portavoces del Parlamento Foral ha decidido comparecer en la cuestión de inconstitucionalidad planteada por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Tafalla, en relación con Ley 71 del Fuero Nuevo de Navarra por posible vulneración de los artículos 24.1 y 39.2 de la Constitución.


El artículo 24.1 establece en concreto que todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.


Por su parte, el 39.2 establece que los poderes públicos deben asegurar "la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil. La ley posibilitará la investigación de la paternidad".


Este acuerdo se ha adoptado a la vista del informe de los servicios jurídicos del Parlamento que concluye que "la importancia de la defensa de la competencia de Navarra en materia de Derecho Civil como un sistema que no requiere de la integración supletoria del Código Civil en materia de filiación, aconseja que el Parlamento de Navarra se persone y formule alegaciones en defensa de la constitucionalidad de la Ley 71 del Fuero Nuevo" en esta cuestión de inconstitucionalidad".


La Ley 71 se refiere a la acción de declaración, tanto de la filiación matrimonial como de la no matrimonial. 

Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra