Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
Registro de la Riqueza Territorial

Cuatro navarros tienen a su nombre más de 20 viviendas en la Comunidad foral

Un total de 146.723 personas figuran como titulares únicos de una casa

Viviendas en Lezkairu.

Viviendas en Lezkairu.

BUXENS
Actualizada 20/01/2017 a las 12:41
Etiquetas

Los datos del Registro de la Riqueza Territorial de Navarra indican que entre cuatro navarros acumulan más de 80 viviendas. Bajo su nombre se encuentran inscritas individualmente más de una veintena de propiedades ubicadas en la Comunidad foral. Pero estos casos que se pueden contar con los dedos de una mano son la excepción. Ellos sólo reúnen el 0,03% de todos los hogares que existen en Navarra: 248.596 según el censo de población y viviendas elaborado por el Instituto Navarra de Estadística.

Desde el departamento de Hacienda y Política Financiera especifican que “una unidad de vivienda no tiene por qué ser una vivienda sino que puede hacer referencia también a un pavimento, jardín u otros”. Es decir, una casa puede estar formada por 3 unidades de vivienda.

Lo más habitual en Navarra es que una única persona figure como titular, al 100% de una vivienda. Esto es lo que ocurre en 146.723 casos. Además, de estos, un total de 21.882 tienen participación en proindiviso (son bienes que no se han dividido) de otra vivienda.

El segundo caso más frecuente en la Comunidad foral es el de un matrimonio que comparte el domicilio al 50%. Bajo este epígrafe se encuentran inscritas 117.408 viviendas. O lo que es lo mismo. Un número aproximado de 58.704 viviendas se encuentran en esta situación. De estos, 5.693 participan en otra vivienda en proindiviso.

El número de titulares que acaparan dos o tres viviendas al 100% es de 24.097. Y además, tienen registradas a sus nombres otras 5.278 en proindiviso. Con más de cuatro casas en propiedad constan en los datos del catastro 1.527 personas. Y con 11 y 20, hay un total de 29.

Entre las estadísticas del catastro también figuran aquellas viviendas cuya titularidad es compartida al 50%. El número de propietarios con participación al 50% es de 18. 348. Son alrededor de 9.000 parejas. Entre ellos, 1.250 participan, además, en algún proindiviso.

En el caso de las personas físicas que figuran como titulares de más de cuatro unidades de vivienda, se encuentran 707 titulares al 50%. Son 350 parejas. Y en el grupo parejas que tienen entre 11 y 20 viviendas a su nombre figuran un total de 12. Ninguno de ellos figura que participe en ningún proindiviso.

EN OTRAS MANOS

No todas las viviendas de Navarra se encuentran en manos de particulares. En manos de titulares que no son personas físicas se encuentras 17.832 unidades de vivienda. Entre ellos se pueden encontrar empresas públicas o privadas, administraciones, fundaciones, congregaciones religiosas...u otros.

En el Registro de la Riqueza Territorial de Navarra también figuran las personas que no son titulares de ninguna vivienda ni al 100% ni al 50%, pero sí en porcentajes diferentes. En este caso se encuentran 14.612 personas que participan en una única vivienda; otras 3.162 participan en 2 ó 3 casas; otras 364 participan de entre 4 y 10 unidades de viviendas y 41 personas participan de más de 20 unidades de vivienda.

Entre las estadísticas del catastro también figuran los propietarios de terreno forestal. Un total de 107.656 personas son propietarios de al menos un trozo de tierra. A estos hay que sumarle los 666 terrenos de los que es propietario el Gobierno de Navarra a través de las diversas figuras posibles, como las tierras de carácter comunal. La mayor parte de ellos, un total de 168, cuentan con una extensión comprendida entre las 200 y las 500 hectáreas.

En cuanto a los particulares, la mayor parte, 64.321 personas, tienen menos de una hectárea. Representan el 59.7% del total. Otros 26.487 cuentan con un terreno cuyo tamaño comprende entre una hectárea y cinco.

Un grupo formado por 30 propietarios privados tiene parcelas de más de 500 hectáreas. Según explican desde el Gobierno de Navarra, uno de los grandes propietarios de rústica es el Ayuntamiento de San Sebastián por sus propiedades en Artikutza. Esta finca, de 3.700 hectáreas, está situada en tierras de Goizueta, pero pertenece al ayuntamiento guipuzcoano. Está considerado como una reserva forestal.

 

Etiquetas
Selección DN+

Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra